La Semana Mundial del Espacio concluye con un alegato a favor de las "oportunidades" del sector aeroespacial

EUROPA PRESS

El acto ha contado con la asistencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el director general de Transferencia del Conocimiento, José Guadix; el secretario general de Aibus Defence and Space, Pedro Montoya; la subdirectora de Relaciones Exteriores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, María Ángeles Martín; el director general de la Agencia IDEA, Antonio González; y el coordinador del comité organizador de la Semana Mundial del Espacio en Sevilla, Carlos Gómez, quienes han manifestado su compromiso de colaboración para impulsar el sector espacial andaluz.

Antonio Ramírez de Arellano dio la bienvenida a los asistentes, mientras que el coordinador del comité organizador de la Semana Mundial del Espacio en Sevilla, Carlos Gómez Camacho, leyó, junto a la niña Triana Molero Caparrós, el manifiesto "Andalucía, una apuesta por el Espacio", un alegato en pro de las oportunidades de generación de empleo y riqueza que puede suponer este sector para la región. Por su parte, Carmen Castreño participó en la clausura del acto.

"En esta semana hemos tenido la oportunidad de ratificar el compromiso conjunto que administración, empresas, universidades y demás entidades mantenemos por una industria espacial andaluza. Tenemos recursos, tenemos proyectos, tenemos motivos para soñar", ha comentado la también delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla.

La ciudad, ha agregado Castreño, es uno de los pilares de la industria aeroespacial europea. "Somos exportadores de ambición, talento y profesionalidad. Somos una de las veinte ciudades que pertenece a la Comunidad de Ciudades Ariane por el impulso de la industria aeroespacial, y tenemos la intención de presentar nuestra candidatura a su presidencia para 2019, coincidiendo con el quinto centenario de la salida de la expedición de Magallanes que por primera vez dio la vuelta al mundo".

La concejal, asimismo, ha resaltado la existencia en la capital hispalense y en su área metropolitana de parques tecnológicos especializados en la amplia industria aeroespacial, como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y Aerópolis, "con una Escuela Superior de Ingenieros que es una auténtica fábrica y exportadora de talento", y con el Centro de Entrenamiento de Pilotos del A400M. Y, por supuesto, con el primer vivero aeronáutico de España. "Hablar de industria aeroespacial en Europa es, en definitiva, hablar de Sevilla", ha indicado. "El espacio es una nueva oportunidad económica y laboral y el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento lo considera un sector estratégico", ha concluido.

La ciudad de Sevilla ha participado en la celebración internacional de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week) del 4 al 10 de octubre, con su propia programación de eventos y actividades para divulgar a la ciudadanía la contribución de la ciencia y la tecnología espacial a la mejora de la vida cotidiana en múltiples aspectos, como la salud, la movilidad, la seguridad, la agricultura, etc. Asimismo, se pretende concienciar de las capacidades y potencial del sector espacial en Andalucía y coordinar el esfuerzo de los agentes públicos y privados para impulsar su crecimiento a partir de la ya consolidada industria aeronáutica andaluza.Humanidad.

Mostrar comentarios