De la Sierra destaca la función social del periodismo para "sanear" la actividad pública

  • El consejero de Presidencia y Justicia participa en la inauguración de un curso sobre periodismo de investigación
De la Sierra destaca la función social del periodismo para "sanear" la actividad pública
De la Sierra destaca la función social del periodismo para "sanear" la actividad pública
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha destacado la importante función social del periodismo para "conocer mejor lo que sucede en nuestro entorno" y, al mismo tiempo, "sanear" la actividad pública, en referencia a su labor de "control y vigilancia del poder", que ha logrado "destapar muchas tramas de corrupción".

De la Sierra ha participado esta miércoles, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la inauguración de un curso sobre periodismo de investigación, organizado por la Asociación de Periodistas de Cantabria y que cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico.

En su intervención, el consejero ha abogado por el trabajo conjunto de los profesionales de la información y los políticos para "recuperar la confianza" en la actividad pública y "volver a dotarla de la calidad y la cualidad perdida por los numerosos casos de corrupción". En este punto, ha subrayado la capacidad del periodismo para conseguir con su "labor crítica" que se gestione y gobierne "mejor".

Por otro lado, ha reivindicado el "auténtico" periodismo de investigación y ha rechazado aquellas prácticas que tienen "predeterminadas" las conclusiones antes del desarrollo de la propia investigación "en favor de determinados intereses".

Con el objetivo de defender los beneficios sociales del periodismo de investigación, De la Sierra ha instado a la unión de asociaciones profesionales y poderes públicos para defender a los periodistas de investigación, sujetos, a su juicio, "a enormes presiones por realizar bien y honradamente su trabajo".

De la Sierra ha tenido también un recuerdo para el concejal, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 20 años, y para el rector de la UIMP, Ernest Lluch, una persona "extraordinaria", un reconocimiento que ha hecho extensivo a todas las víctimas del terrorismo.

En la inauguración del curso también han intervenido el rector de la UIMP, César Nombela; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, junto a los directores del curso, la presidenta de la Asociación de la Prensa cántabra, Dolores Gallardo, y el director del máster en Periodismo de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos y El Mundo, Antonio Rubio, informa el Gobierno regional en un comunicado.

Mostrar comentarios