La Sindicatura de Cuentas pide a la UB buscar alternativas para la situación del Parc Científic

  • La Sindicatura de Cuentas ha recomendado a la Universitat de Barcelona (UB) hacer una revisión del gasto para generar ahorro, la búsqueda de fuentes de financiación adicional para hacer posible la reducción del déficit acumulado y buscar alternativas que permitan "reconducir" la situación financiera de la Fundació Parc Científic de Barcelona (FPCB).
La Sindicatura de Cuentas pide a la UB buscar alternativas para la situación del Parc Científic
La Sindicatura de Cuentas pide a la UB buscar alternativas para la situación del Parc Científic
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el informe relativo a los ejercicios 2011-2014 de la UB, la Sindicatura alerta de que a 31 de diciembre de 2014 la FPCB presenta una "difícil" situación financiera con unos fondos propios negativos de 37,56 millones de euros y un pasivo circulante superior en un 146,76% al activo circulante.

La Sindicatura ha advertido de que la dependencia de la FPCB respecto a la UB, el hecho de que muchas obligaciones de pago ya vencidas se encuentran impagadas y de que la UB ha presentado garantías para estas operaciones, "se podrían derivar obligaciones con consecuencias negativas sobre la situación financiera de la universidad".

Por ello, la Sindicatura ha recomendado a la UB buscar alternativas que permitan reconducir la situación de la FPCB, a lo que el centro ha respondido en las alegaciones que "está de acuerdo en continuar esta línea de trabajo, que tendría que seguir cualquier administración pública".

El informe señala que a 31 de diciembre de 2014 la UB presentaba un remanente genérico negativo (déficit) de 56,85 millones de euros, y destaca que entre 2010 y 2014 la institución ha contenido el déficit, reduciéndolo en 1,16 millones de euros.

La Sindicatura señala que las cuentas anuales expresan en todos los aspectos significativos la "imagen fiel" del patrimonio y la situación financiera de la universidad, pero observa que los colegios mayores propios de la UB llevan una contabilidad separada que el centro incorpora a sus operaciones a final de ejercicio.

REVISIÓN DE INVENTARIO

La Sindicatura también ha recomendado a la UB revisar el inventario inmovilizado para incluir los bienes que no están, dar de baja los que no existan y llevar a cabo las actuaciones necesarias para regularizar los bienes créditos y recibidos en cesión, ante lo que ha universidad ha informado que en 2016 creó un grupo de trabajo de gestión patrimonial.

También solicita a la universidad revisar las relaciones con las entidades dependientes, a lo que la UB ha asegurado que se creó un grupo de trabajo en 2015 que tendría que aportar posibles soluciones durante este ejercicio.

Ante la recomendación de la Sindicatura de que las operaciones de los colegios mayores se incorporen en la contabilidad de la universidad, la UB ha señalado que tiene previsto revisar y elaborar una nueva normativa que regule su funcionamiento y régimen jurídico.

La Sindicatura de Cuentas también solicita a la UB revisar el acuerdo sobre la dedicación académica del profesorado, aprobar una normativa interna que regule la participación del personal de administración y servicios (PAS) y el docente e investigador (PDI) y negociar la implantación de medidas de conciliación laboral.

Mostrar comentarios