ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos

La Sindicatura encuentra "incidencias" en "todos" los expedientes de subvenciones de concesión directa de 2013 y 2014


PALMA DE MALLORCA|

Recomiendan que se haga un "uso cuidadoso" de los contratos menores "sin incurrir en fraccionamiento del objeto del contrato"

La Sindicatura de Comptes ha encontrado "incidencias" en las justificaciones de todos los expedientes de subvenciones de concesión directa analizados del periodo 2013 y 2014 en su 'Informe de les subvencions i dels contractes de la Comunitat Autònoma'.

El informe analiza, con los datos proporcionados, las subvenciones de la Administración General de la Comunidad, las subvenciones de entidades dependientes y los contratos en la Administración General, en el Servicio de Salud, en la Agencia Tributaria y en las entidades dependientes.

Según resaltan, en 2013, el importe total de las líneas de subvenciones y las subvenciones tramitadas (con convocatoria y de concesión directa), en términos de obligaciones reconocidas, es de 34 millones de euros de euros y abarca 2.706 beneficiarios; mientras que, en 2014, el importe es de 38,1 millones y el número de beneficiarios, de 2.671.

Además de las incidencias en las subvenciones directas, detallan varias incidencias en la Conselleria de Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, en un expediente de la Conselleria de Presidencia, en uno de la Conselleria de Turismo y Deportes, en uno de la de Salud y en uno de la de Economía y Competitividad.

Algunas de estas, relatan, tienen que ver con que no queda debidamente justificada la "no aplicación de los principios de publicidad y concurrencia en la tramitación de la subvención, ni tampoco las razones de interés público, social, económico o humanitario, o cualquier otra razón, que dificulte la concurrencia".

Además, resaltan que el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha concedido subvenciones para apoyar la organización de ferias y festivales de música, artes escénicas, artes visuales y literatura por encima del importe de 70.000 de euros establecido en la convocatoria, "sin que conste ninguna resolución posterior que modifique dicho importe máximo".

Debido a esto, y entre otras consideraciones, la Sindicatura recomienda otorgar subvenciones sin concurrencia "únicamente en los casos en que esté realmente justificada la razón de conseguir los objetivos mediante la exclusión del principio de concurrencia".

Respecto a los contratos menores, donde también detallan diversas incidencias, recomiendan que se haga un "uso cuidadoso sin incurrir en fraccionamiento del objeto del contrato, para hacer efectivo el cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia".

DISTINTOS SUMINISTROS CON LOS MISMOS OBJETOS Y LOS MISMOS ACREEDORES

En los Servicios Centrales, por ejemplo, se han detectado otros suministros y servicios con los mismos objetos y con los mismos acreedores que en tres de los expedientes fiscalizados, durante el ejercicio 2013.

Según explican, lo mismo sucede en tres contratos menores de la Gerencia del Hospital Universitario Son Espases, en cuanto a obras y servicios. En consecuencia, el procedimiento utilizado para tramitar los expedientes mencionados no ha sido el correcto.