Tiana es partidario de que la financiación de la UNED sea plurianual y una parte esté ligada a objetivos

  • El rector en funciones de la UNED y candidato a la reelección, Alejandro Tiana, se ha mostrado partidario de un 'contrato programa' plurianual para este centro, en el que una parte de la financiación sea variable, ligada a una serie resultados y compromisos, y la otra sea fija. El objetivo es que se puedan planificar las inversiones con un plazo más amplio y no estén sujetas cada año a los Presupuestos Generales del Estado.
Tiana es partidario de que la financiación de la UNED sea plurianual y una parte esté ligada a objetivos
Tiana es partidario de que la financiación de la UNED sea plurianual y una parte esté ligada a objetivos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado Tiana durante la presentación a los medios de su candidatura para dirigir de nuevo la UNED los próximos cuatro años. "Es necesario que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte garantice un mínimo para unos años y así poder planificar nuestros objetivos", ha afirmado el rector en funciones, que espera que el Gobierno le dé el visto bueno a su plan financiero.

Según ha explicado, poner al día financieramente a la UNED ha supuesto un "gran esfuerzo", en una etapa en la que la financiación pública, que representa el 35% del total del presupuesto (200 millones de euros) ha caído un 24% desde 2011, pasando de los 85 millones a los 65 actuales.

"Hemos pasado la crisis con sufrimiento y hemos conseguido que las cuestiones básicas que hacemos se mantengan; hemos empezado a recuperar algunas cosas, pero hay otras que hay que seguir haciendo porque los tiempos cambian", ha subrayado Tiana, que considera que estos asuntos pendientes pasan por una necesaria internacionalización y por un cambio en la metodología docente apoyado en las nuevas tecnologías.

Este dirigente universitario, recientemente nombrado vocal de CRUE-Universidades Españolas, ha señalado que su intención no es sólo atraer a alumnos extranjeros hacia esta universidad sino ampliar la red de contactos y de colaboraciones con instituciones de otros países, como se ha hecho con el Plan de Formación del Profesorado en Ecuador. "Tenemos mucha demanda en este sentido", ha asegurado.

Tiana ha admitido que la UNED tiene una tasa de abandono superior a la media de las universidades españolas, aunque también ha explicado que le perfil de los alumnos matriculados es "muy distinto", pues una mayoría trabaja y es su segunda carrera. "Muchos vuelven, pero esto no se mide", añade.

No obstante, le gustaría introducir mecanismos nuevos de apoyo y tutorización de los alumnos en los primeros cursos para "mantener su motivación" y evitar el abandono de los estudios porque actualmente las tutorías están ligadas sólo a las asignaturas.

Sobre las tasas, considera que las de la UNED están en el "tercio bajo" y que reducirlas dependerá de la financiación pública por parte del Ministerio de Educación, pues la mayor parte de los fondos que maneja esta universidad se corresponden con el cobro de las matrículas.

Mostrar comentarios