La UB ve procedentes acciones judiciales por el presunto plagio del rector de la URJC

  • Un informe encargado por la Universitat de Barcelona (UB) cree "procedente" emprender acciones judiciales por el presunto plagio del rector en funciones de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez Bilbao, de un libro del profesor y exdecano de la Facultad de Derecho Miguel Ángel Aparicio, coeditado en 1995 por Ediciones UB y el Ministerio de Justicia.
La UB ve procedentes acciones judiciales por el presunto plagio del rector de la URJC
La UB ve procedentes acciones judiciales por el presunto plagio del rector de la URJC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado del rector de la UB, Joan Elias, precisa que en la actualidad "el único legitimado" para hacerlo es Aparicio, ya que los derechos de explotación de la obra 'El status del Poder judicial en el constitucionalismo español (1808-1936)' ya no es titularidad de la universidad y revertieron en el autor en 2010.

La UB encargó en diciembre un informe al catedrático de Derecho Procesal y exdecano del Colegio de Abogados de Barcelona Jaume Alonso-Cuevillas sobre la magnitud del presunto plagio y la viabilidad jurídica de acudir a los tribunales en defensa de los derechos editoriales de la UB.

El informe recomienda solicitar un dictamen pericial que analice los elementos del plagio, que realiza la périta calígrafa en Documentoscopia y Lingüística Forense Mireia Hernández Esteban.

En este dictamen, la périta concluye que de las 180 páginas del libro de Aparicio, 111 han sido utilizadas por Suárez Bilbao para redactar sus dos trabajos --44 para 'Revolución y Restauración en la Administración de Justicia' y 67 en 'Estado de Derecho y administración judicial'--.

La perita remarca que los artículos firmados por Suárez son una "copia sustancial, literal, total, consciente y mecánica", y que se trata de una usurpación clara e inequívoca del texto de Aparicio.

Ante todo ello, Alonso-Cuevillas entiende que la existencia de plagio es "tan evidente" que no admite discusión ni excusa y ve procedente el ejercicio de acciones civiles y/o penales, aunque el único legitimado para hacerlo es Aparicio.

La UB condena la lacra intelectual que supone el plagio y, pese a que de acuerdo a los informes no puede ir a los tribunales en defensa de sus derechos editoriales, cederá a Aparicio los tres informes de que dispone para que pueda defender sus ideas, su esfuerzo intelectual y su libertad creativa.

Mostrar comentarios