La UC trabaja en una 'dermis' de las ciudades adaptada al cambio climático

  • Analizando cómo lograr que las superficies urbanas permeables sean más resilientes
La UC trabaja en una 'dermis' de las ciudades adaptada al cambio climático
La UC trabaja en una 'dermis' de las ciudades adaptada al cambio climático
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El grupo de investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria desarrolla, desde hace poco más de un año, un proyecto conjunto que tiene como objetivo investigar sobre los pavimentos urbanos y las cubiertas de los edificios para su adaptación al cambio climático y mejorar la sostenibilidad de los mismos.

El proyecto, denominado 'Superficies Urbanas Permeables, Resilientes, Inteligentes y Sostenibles (SUPRIS)', se lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha informado la UC en nota de prensa.

Según el coordinador en la UC del proyecto, Jorge Rodríguez Hernández, su "meta", es desarrollar una superficie urbana que ofrezca las cuatro características fundamentales: permeabilidad, resiliencia, inteligencia y sostenibilidad.

Para ello, se trabaja con superficies permeables, esto es, firmes permeables y cubiertas verdes, cuyo principal 'hándicap', hasta ahora, era su menor aplicación y conocimiento.

El investigador ha explicado que en la UC están trabajando fundamentalmente en el análisis de la resiliencia de los materiales de construcción que se emplean para los firmes permeables, es decir, en su capacidad para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que han estado sometidos.

Estos materiales permeables pueden ser adoquines en la superficie, arrocillo en la base, geotextiles de distinto tipo que ayudan a filtrar los contaminantes, y subases granulares en las que se están probando también áridos siderúrgicos como las escorias.

Así, el objetivo fundamental del proyecto SUPRIS es llevar estos materiales a los límites últimos para ver si son capaces de garantizar esa funcionalidad en eventos extremos de precipitaciones y temperatura.

"No queremos sólo comprobar que el pavimento es capaz de infiltrar la escorrentía de una lluvia de periodo de retorno de 50 años, sino que queremos probar qué ocurre con una lluvia de periodo de retorno de más de 500 años. Ver si el pavimento sigue siendo permeable, ver qué problemas de colmatación podríamos tener..."

Hasta el momento, aún sin concluir el proyecto, se están obteniendo resultados que "permiten garantizar que estas soluciones son incluso más resilientes que los pavimentos convencionales que estamos acostumbrados a usar en las ciudades", señala el investigador.

"Con el cambio de la dermis urbana y un mayor empleo de pavimentos permeables y cubiertas sostenibles, lograríamos no sólo mejorar la sostenibilidad de las ciudades, sino también su adaptación al cambio climático", concluye Rodríguez.

JORNADA EL 30 DE MARZO

Con el objetivo de poner en común el conocimiento adquirido en la Universidad de Cantabria sobre las superficies permeables consideradas como Sistemas urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS), el grupo de investigación de la UC, junto con el IIAMA de la UPV, la empresa GBM y la Asociación de Ingenieros de Caminos (AIC), han organizado la jornada "Red SuDs: Retos y futuro de los SuDs en España" que tendrá lugar el próximo 30 de marzo en Madrid.

"Vamos a aunar el conocimiento de todas las universidades españolas que están trabajando drenaje sostenible, junto con técnicos de ayuntamientos de Madrid, Barcelona y otras ciudades que son pioneras en estos temas, porque los pavimentos permeables y cubiertas verdes son uno más de los SuDS que podemos emplear en las ciudades que nos permiten controlar la escorrentía superficial y hacer frente a los retos de sequía y de lluvias extremas que tenemos que afrontar con el cambio climático", según Rodríguez, coorganizador también de la cita.

La Jornada RedSuDS 2017 pretende reunir a profesionales de la Administración, el mundo empresarial y la Universidad y centros de investigación en un foro de discusión que establezca una panorámica actual de los SuDS en España e identifique las prioridades fundamentales a corto y medio plazo.

La jornada se articula en torno a cuatro mesas redondas: el desarrollo actual de los SuDS en España, avances y retos científico-técnicos de los SuDS, el cambio de paradigma en el drenaje urbano y el futuro de los SuDS en la renovación y regeneración urbana. Además, se completa con una sesión de pósteres invitados y una exposición por parte de la industria de los SuDS.

Mostrar comentarios