UC3M organizará en Aula actividades para acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes mediante la robótica

  • La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) organizará en la nueva edición de Aula, que se celebrará en Ifema del 1 al 5 de marzo, una serie de actividades para acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes a través del contacto con el sector de la robótica.
EUROPA PRESS

Según informa Ifema en un comunicado, el conjunto de actividades se desarrollará Robotic-Aula y tendrán lugar del 1 al 2 de marzo con un primer contacto con la robótica de forma amena.

Para ello, se ofertan cuatro talleres de micro robótica cada día. Las sesiones, de 45 minutos de duración, tendrán lugar de 10.45 a 13.30 horas y podrán acceder a las mismas 20 estudiantes en cada pase, previa inscripción en el mismo lugar en que se desarrollará la actividad.

Este taller, organizado por profesores del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M con la colaboración de CREA Robótica Educativa, una spin-off de la Universidad, está orientado al alumnado de primero y segundo de bachiller y 4º de la ESO, sin necesidad de conocimientos previos sobre robótica o programación.

En el tiempo de la actividad, los asistentes aprenderán a controlar los motores de un pequeño robot móvil mediante la placa de control Arduino con comandos básicos de movimiento.

Este modelo de robot de bajo coste está equipado con un sistema de movimiento por servomecanismos que le dotan de habilidades de navegación por entornos sencillos, apuntan los ingenieros de la UC3M que trabajan con ellos.

Todos los estudiantes que asisten a la feria Aula, con independencia de su nivel de conocimientos, podrán aprender a manejarlos a la par que asimilan conceptos de programación.

"Les damos unos sencillos pasos con una plantilla de programación que van a ir completando para generar los movimientos de los robots", explican los profesores que impartirán el taller, que forman parte del Robotics Lab y del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la UC3M.

Durante la actividad, cada grupo participante tendrá que realizar la tarea de recorrer una zona de obstáculos sin chocarse y poder aparcar en el área indicada. Entre los conocimientos adquiridos con esta actividad figuran la iniciación a la programación con Arduino, el manejo básico del robot móvil y la solución del problema planteado de una forma sencilla y dinámica, centrando sus esfuerzos en la selección de la mejor estrategia y motivando la cooperación en grupo.

Por otra parte, los asistentes también podrán aprender el funcionamiento de la impresión 3D y su impacto en la docencia a través de un kit de robótica educativa.

Mostrar comentarios