La UCM lanza un programa para crear una red de networking entre sus antiguos alumnos y los actuales estudiantes

  • Los antiguos estudiantes podrán hacer de mentores de los actuales para potenciar emprendimiento, debates y formación
La UCM lanza un programa para crear una red de networking entre sus antiguos alumnos y los actuales estudiantes
La UCM lanza un programa para crear una red de networking entre sus antiguos alumnos y los actuales estudiantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha lanzado su programa 'Alummi' que aspira a crear una red de colaboración entre antiguos alumnos y actuales estudiantes para impulsar actividades de formación, emprendimiento, debates, voluntariado y desplegar prácticas en entidades y empresas.

Esta iniciativa, de inspiración anglosajona, consiste en una red de 'networking' que permite, por ejemplo, que un miembro de la comunidad pueda ejercer como mentor de alumnos que estudian en sus últimos cursos o comienzan sus inicios profesionales, a través de asesoramiento o orientación en el desarrollo profesional.

Además, despliega una comunidad entre antiguos estudiantes, personas sin titulación en la Complutense pero que quieren contribuir a su desarrollo y los actuales universitarios. En esta línea, se ha creado un directorio que permite encontrar a compañeros que comparten mismos intereses y actividades profesionales.

Otro ejemplo es la denominada 'Red Complutenses por el Mundo', que permite a miembros de la comunidad que inician una etapa en otro país contactar con otros 'alumnis' que ya están en ese destino para que les ayuden en su viaje, estancia o actividad.

Se ofrecerán actividades formativas, talleres, actividades deportivas, foros de debate, actividades de emprendimiento, un plan de voluntariado y un programa de prácticas y empleo. Así, empresas y entidades ofertarán puestos de prácticas a alumnos de la Complutense y se creará también una bolsa de empleo durante los cinco años posteriores a la finalización de los estudios.

El rector de la UCM, Carlos Andradas, presentó este martes el nuevo programa en un acto que contó con la presencia de tres exministros relacionados con la Complutense: Miguel Sebastián, Mercedes Cabrera y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Andradas explicó que esta iniciativa quiere "abrir las puertas" de la institución de cara a fomentar mentorías que permitan a la universidad y los alumnos se nutran de las "experiencias de éxito" que han tenido sus antiguos estudiantes.

El rector de la Complutense añadió que quieren "recuperar el vínculo" con la universidad para aquellas personas que han transitado por sus aulas para que formen parte de "esta corriente continua" que debe ser la UCM, con el objetivo de potenciar sus valores.

PRIMEROS FOROS DE DEBATE

El programa arrancó con una serie de mesas redondas que contaron con la presencia del exdirector general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, el jurista Antonio Garrigues, la presidenta ejecutiva de IBM España, Portugal Grecia e Israel, Marta Martínez; la fundadora y CEO Spain Starup, María Benjumea, la exministra Mercedes Cabrera y los científicos Mariano Barbacid y Juan Ignacio Cirac.

En la primera mesa, Mayor Zaragoza incidió en la responsabilidad social que tienen las universidades mientras que Garrigues expuso que éstas tienen que ocuparse de temas "vivos" como la revolución científica y tecnológica que se está produciendo.

Por su parte, Benjumea incidió en las posibilidades que ofrece el emprendimiento y de fomentarlo en la universidad. A su vez, la presidenta ejecutiva de IBM en España remarcó la importancia de que la empresa esté "cerca" de la universidad para generar oportunidades de emprendimiento.

A su vez, Barbacid subrayó la necesidad de potenciar la innovación y la investigación para evitar que España se convierta en un país solo de "servicios" mientras que Cirac incidió en que los científicos aspiran a lograr descubrimientos en sus diferentes campos, y que detrás de su actividad hay también una filosofía.

Por otro lado, se proyectó un vídeo con diferentes personalidades que daban apoyo a esta iniciativa como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas-Llosa, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el actor Antonio Resines y los políticos Pablo Iglesias y Pablo Casado, entre otros.

Mostrar comentarios