La UIMP recibe esta semana a los 100 mejores expedientes de Bachillerato y FP

La UIMP recibe esta semana a los 100 mejores expedientes de Bachillerato y FP
La UIMP recibe esta semana a los 100 mejores expedientes de Bachillerato y FP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un año más la Universidad Internacional Menéndez Pelayo reúne a los cien expedientes más brillantes de Bachillerato y Formación Profesional en el Aula de Verano "Ortega y Gasset". La undécima semana de actividad de la UIMP acogerá también convocatorias académicas sobre la diplomacia de la Unión Europea y el buen gobierno, entre otros temas.

En esta ocasión, y van 16, la UIMP reúne a expertos de diferentes ámbitos, desde la ciencia a la historia pasando por el álgebra o la economía, para "proporcionar a los estudiantes una visión global de la Universidad y una aproximación a las grandes corrientes del saber en ámbitos del conocimiento y en cuestiones capitales de nuestro tiempo", explica el rector, César Nombela.

Dirigida por la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Francisca G. Caballero, el XVI Aula de Verano "Ortega y Gasset" ofrecerá una panorámica de la situación de las enseñanzas universitarias en España a través de diferentes perspectivas: la ciencia, la tecnología o las humanidades, todas ellas representadas por ponentes de primer nivel que mostrarán a los chavales cómo se genera el conocimiento.

Así, entre otros, la arqueóloga Myriam Seco hablará de 'Una vocación: la arqueología y sus salidas profesionales'; el investigador Francisco Guinea dará detalles sobre 'Los materiales bidimensionales' y el profesor de Investigación del Instituto de Física Corpuscular, Juan Fuster, analizará los 'Retos científicos y tecnológicos de la física de partículas tras el descubrimiento del Bosón de Higgs'.

Las sesiones las cerrará el rector, que pondrá sobre la mesa 'La investigación biomédica: una reflexión desde la ciencia y la bioética'.

El catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Aldecoa, se pondrá al frente del encuentro 'La Unión Europea: un actor más potente en diplomacia y defensa'. El presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), Eugenio Nasarre, participará en la inauguración y el embajador de la UE en República Dominicana, Alberto Navarro, se encargará de la conferencia inaugural, titulada 'Hacia una verdadera diplomacia europea'.

El encuentro incluye varias mesas redondas: una protagonizada por los periodistas Beatriz Navarro (corresponsal en Bruselas de La Vanguardia), Xavier Vidal Folch (El País) y Enrique Peris (excorresponsal en Londres de TVE); y otra por los diputados Fernando Maura (Ciudadanos), José Ramón García (PP) y Jonás Fernández (PSOE).

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo también aterrizará el III Encuentro sobre sostenibilidad de ciudades que analizará 'Los retos de la gestión fiscal y de la buena gobernanza', del 22 al 24 de agosto.

Este curso lo dirige el coordinador general de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ellis J. Juan y contará con la participación de Stephen Goldsmith (exalcalde de Indianápolis y profesor de la Hardvard University) que hablará sobre el apalancamiento de recursos privados para ampliar y mejorar la infraestructura urbana.

También la analista de la agencia mundialmente conocida de calificación de créditos Moody's Marisol Blázquez, que analizará los elementos críticos para calificar la fortaleza o debilidad crediticia de una ciudad. Y sin olvidar al secretario general del Banco Santander, Jaime Pérez Renovales, que pondrá el foco en las perspectivas económicas globales.

La semana académica de la UIMP también será escenario de la Escuela de Matemáticas "Lluis Santaló", que en su decimoséptima edición se centrará en 'Geometric algebra and geometric calculus with aplications to Mathematics, Physics and Engineering'.

El profesor de la Universitat Poltécnica de Catalunya Sebastià Xambò dirige esta convocatoria, que contará con profesores de alto nivel como Anthony N. Lanseby y Joan Lasenby, ambos docentes en Cambridge University; David Hestenes, profesor de Arizona State University o Leo Dorst, del instituto de informática de la University of Amsterdam.

Los objetivos del curso se centran en asentar las bases de la intuición y el pensamiento geométricos, la capacidad para integrar muchas disciplinas matemáticas y su profundo impacto en muchos campos científicos y de la ingeniería.

POESÍA Y MÚSICA

El Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre impartirá el Taller de creación poética: conciencia y memoria de la imaginación, que pretende reflexionar sobre el trabajo creativo de la poesía contemporánea. Se trata de una actividad crítica de la conciencia que desafiará a la imaginación a través del trabajo experimental.

Mestre, poeta y artista gráfico, es autor de varios libros de poesía y ensayo como Anfitriona del otoño en el valle de Bierzo o La poesía ha caído en desgracia.

La música volverá a ser protagonista esta semana de la Menéndez Pelayo, que recordará al compositor y pianista austríaco Wolfgang Amadeus Mozart en el curso magistral 'Las óperas italianas de Mozart', una continuación del curso impartido en agosto de 2015 y con nuevo repertorio mozartiano.

Un año más, la soprano María Bayo dirigirá la actividad académica, y lo hará esta vez junto con el pianista y profesor Rubén Fernández Aguirre. En la primera y segunda sesión del curso se realizará una presentación, un planning y una selección de los cantantes y del repertorio operístico, mientras que en las siguientes sesiones se trabajará en el trabajo técnico y estilístico de los intérpretes.

Mostrar comentarios