La UIMP aborda esta semana los movimientos migratorios y la seguridad de fronteras

La UIMP aborda esta semana los movimientos migratorios y la seguridad de fronteras
La UIMP aborda esta semana los movimientos migratorios y la seguridad de fronteras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los movimientos migratorios y la seguridad de fronteras en la Unión Europea, la mediación, el cine de Mario Camus y la literatura de Camilo José Cela, la situación económica de España, el big data, o cómo debe contarse la ciencia son algunos de los temas que centrarán la octava semana académica en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

La ampliación de la Unión Europea hacia el este, la Primavera Árabe o la amenaza del Estado Islámico son algunos de los principales retos a los que se ha enfrentado o enfrenta Occidente y que evidencian que la comunidad internacional debe dar respuesta al flujo de personas.

El seminario 'Libertad de circulación, derechos humanos y seguridad de las fronteras' será inaugurado este lunes por el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, que hablará de la 'Gestión policial de las fronteras y atención al migrante'.

También la profesora de Relaciones Internacionales de la UNED Nazanin Armanian, exiliada en España desde 1983, intervendrá en el curso con una ponencia titulada 'No es la dictadura, ni la religión: la geopolítica que ha generado 18 millones de refugiados de Oriente Próximo a Asia Central'.

El seminario 'Literatura y cine: Mario Camus' pondrá el foco en cinco de las películas más representativas del creador cántabro sobre el arte de adaptar novelas al cine. Con el viento solano, La leyenda del alcalde de Zalamea, un episodio de Fortunata y Jacinta, La colmena y La casa de Bernarda Alba serán objeto de debate en una mesa redonda posterior a la proyección.

Este curso, que dirigen el catedrático de Literatura Española Universidad de Santiago de Compostela José Manuel González Herrán y el profesor de Historia del Cine y del Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Sánchez Noriega, planteará dos conferencias donde especialistas en literatura y cine analizarán, entre otros temas, las claves estéticas del cine de Mario Camus o La teatralidad en la pantalla.

Con motivo del primer centenario del nacimiento de Camilo José Cela, la UIMP ha querido analizar su obra literaria y periodística con el seminario 'Literatura y periodismo en la posguerra española: Camilo José Cela', que inaugurará el hijo del Nobel, Camilo José Cela Conde.

De esta forma, la Menéndez Pelayo rendirá homenaje a una de las mejores voces de las letras en español con diferentes ponencias sobre sus colaboraciones en prensa, sus primeras novelas, las adaptaciones de sus trabajos a la gran pantalla, su visión del sexo o la vanguardia cultural de la posguerra.

ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA

El que fuera rector de la UIMP José Luis García Delgado se pondrá al frente del curso magistral 'Modernización económica y social de España en el marco de la Europa contemporánea. Avances y retrocesos', un repaso de las diferentes etapas que ha recorrido la economía española en el contexto de la integración europea.

La tecnología será protagonista en dos cursos: por un lado, el sistema de dotación I+D+i con plataformas tecnológicas únicas será el centro del seminario 'Plataformas tecnológicas y "big data" aplicados a la medicina de precisión'.

Por otro, el seminario 'Cantabria en la globalización y la revolución tecnológica', que inaugurará el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pretende analizar el entorno complejo y de profundos cambios al que se enfrenta Cantabria en los próximos años.

En él participarán el ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los consejeros de Economía y de Educación y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, Ramón Ruiz y Eva Díaz Tezanos.

Por último, en lo referido a la tecnología se abordará cómo la irrupción de las nuevas tecnologías ha producido importantes avances en la investigación biomédica en los últimos años en el encuentro 'Las enfermedades relacionadas con la pobreza. Nuevas soluciones tecnológicas para una responsabilidad global', bajo la dirección del profesor y de la secretaria general del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Vicente Larraga y Pilar Criado.

TEMÁTICA SOCIAL

El presidente de la Asociación Española de Psicología Conceptual (AECP), Gualberto Buela-Casal, vuelve al Palacio de La Magdalena con el encuentro 'Cómo mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida', que se centrará en dos de los trastornos que tienen un importante impacto en la salud en la actualidad, la depresión y el estrés, y pondrá sobre la mesa Cómo cuidar el sueño en el envejecimiento, Somos o estamos deprimidos o El estrés en los casos de catástrofes y emergencias.

Cómo conseguir fórmulas que consoliden la mediación en España es el propósito del seminario 'Balance y perspectivas de la mediación civil y mercantil', que dirigen la presidenta de la Conferencia de Universidad para el Estado de la Mediación y los Conflictos, Leticia García Villaluenga y el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Pablo Ortiz Lorenzo. El curso lo inaugurará el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra.

El periodista de El País Pablo Linde impartirá el taller 'Periodismo científico: contar la ciencia', con el objetivo de dar las herramientas necesarias para acercarse al conocimiento científico con garantías de entenderlo y saber trasladarlo a cualquier público, y así cumplir una de las máximas de Albert Einstein: "Solo comprendes algo cuando puedes explicárselo a tu abuela".

El arquitecto Julio Touza dirige el encuentro 'El componente social de la arquitectura', donde se intentará humanizar esta disciplina mediante el compromiso de los políticos, gestores, actores sociales y arquitectos, y así ofrecer un modelo de vida digno a todos.

Mostrar comentarios