La UMA reivindica el papel de la familia Gálvez en América en un encuentro internacional

La UMA reivindica el papel de la familia Gálvez en América en un encuentro internacional
La UMA reivindica el papel de la familia Gálvez en América en un encuentro internacional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el encuentro internacional, centrado en la familia Gálvez y, especialmente, en la figura de Bernardo de Gálvez, participan investigadores y expertos de universidades de ambas orillas del Atlántico.

El objetivo es actualizar los conocimientos sobre las relaciones España-América en el momento actual y la influencia que sobre ellas tiene la recuperación de los miembros de la familia Gálvez, que tan importante papel jugaron a finales del XVIII.

Un elemento clave, presente transversalmente en el encuentro, será el papel y la ayuda española a la independencia de las 13 colonias, germen de los futuros Estados Unidos de América.

Al acto de presentación han asistido el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz, junto con la cónsul de Estados Unidos en Málaga, Roberta Aaron; alcalde del municipio malagueño de Macharaviaya, Antonio Campos Garín; la subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos;, Magdalena Martín Martínez, y la coordinadora de la actividad, Marion Reder Gadow.

Muñoz ha destacado de los Gálvez que es "una familia que une a dos continentes", subrayando, en este sentido, el deseo de que a través de esta actividad "se estrechen los lazos de la UMA con el resto de universidades participantes", de manera que "puedan surgir nuevos proyectos y programas conjuntos de colaboración, uno de los grandes objetivos del Aula María Zambrano y de Andalucía Tech".

SESIONES

Así, durante la primera sesión, centrada en el reconocimiento de la figura de Bernardo de Gálvez, han participado embajador de España, Eduardo Garrigues; el presidente del Instituto Nauta, Federico Souvirón; el profesor de la Central Connecticut State University, Antonio García-Lozada y Harry E. Vanden, profesor de la University of South Florida.

Por su parte, segunda sesión se centrará en la figura del ministro José de Gálvez y su proyección a las Américas. En concreto, participarán la profesora Remedios Morán Martín, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; la investigadora Soledad Santos Arrebola, de la Universidad de Málaga; la profesora de la Universidad Autónoma de México, Patricia Osante y Carrera; y el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Edgar Omar Gutiérrez López.

En la jornada de este viernes la actividad se trasladará hasta el Ayuntamiento de Macharaviaya, donde el alcalde dará la bienvenida a los asistentes.

Está previsto que en la primera ronda de intervenciones se aborden los temas relacionados con la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y otras experiencias militares, donde participarán el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio de Diego García; el investigador de la Universidad de Málaga, Pedro Luis Pérez Frías; los investigadores de la Universidad de Sevilla, Luis Navarro García y Manuel Moreno Alonso; y Samuel P. Turner, director de St. Augustine Lighthouse Archaeological Maritime Program.

La segunda sesión se centrará en la figura de Bernardo de Gálvez como gobernador de la Luisiana y Virrey de Nueva España, en la que participarán Martha Gutiérrez Steinkamp, de Smithsonian Fellow, Carolina Castillo, de la Houston State University y Marion Reder Gadow y José Miguel Morales Folguera, de La Universidad de Málaga. Por último, el acto concluirá con unas palabras de Juan Antonio García Galindo, director del Aula María Zambrano de Estudios Trasatlánticos UMA-Andalucía Tech.

Mostrar comentarios