La UMU abre el proceso de reforma de sus Estatutos

EUROPA PRESS

Según el calendario orientativo aprobado este martes, el mismo dará comienzo el próximo 28 de octubre, fecha en la que se abrirá el plazo de presentación de enmiendas, que se prolongará hasta el mismo día de noviembre.

Los nuevos Estatutos podrían estar listos para finales de marzo de 2017, momento en que otra sesión del Claustro procedería a su aprobación, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Al presentar el borrador de los mismos, el rector, José Orihuela, ha señalado que es fruto del trabajo llevado a cabo por la Comisión Jurídica del propio Claustro, que preside el profesor Jorge de Costa, y que se ha prolongado por espacio de más de dos años. El profesor De Costa ha explicado la gestación del proyecto y la forma en que a partir de ahora se llevará a cabo su tramitación.

En esta misma sesión, el rector ha expuesto un informe sobre los hechos de mayor interés para la UMU que se han producido desde la anterior reunión de este órgano.

Entre los mismos, se ha referido a la incertidumbre que existe en torno a la prueba que sustituirá a la selectividad actual. El rector ha lamentado que "no se haya dado participación alguna a las universidades en este tema".

Ha comentado, además, que hasta el día de hoy se desconoce cómo se realizará la prueba final de Bachillerato que sustituirá al proceso de selección que regía hasta ahora. "La situación es caótica", ha llegado a comentar.

Por otra parte, se ha congratulado del decreto recientemente aprobado por la Comunidad Autónoma sobre los quinquenios y sexenios para los profesores contratados laborales.

También se ha referido a la docencia clínica de los estudiantes de Medicina y ha señalado que considera un "disparate" que se pretenda judicializar el tema por la universidad privada, "para reiterar que el concierto suscrito por la UMU y la Consejería de Sanidad sobre la utilización de los hospitales públicos de Murcia mantiene toda su vigencia, como le ha indicado recientemente la consejera".

También se ha congratulado de las distintas convocatorias para cubrir plazas docentes que se vienen publicando en las últimas semanas, después de unos años en que ello no había sido posible por la actitud de la administración central.

Mostrar comentarios