La UMU presenta las conclusiones del primer informe sobre inserción laboral entre sus egresados con titulación de Grado

La UMU presenta las conclusiones del primer informe sobre inserción laboral entre sus egresados con titulación de Grado
La UMU presenta las conclusiones del primer informe sobre inserción laboral entre sus egresados con titulación de Grado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La inserción laboral de los titulados de la Universidad de Murcia durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013 ha sido analizada en un estudio realizado por el Observatorio de Empleo del COIE, el quinto que realiza esta institución y el primero que se hace con egresados graduados tras la implantación del Plan Bolonia, y que ha sido presentado este lunes por el rector de la UMU, José Orihuela, y la responsable del mismo, María Belén García Palma.

Durante la presentación, han estado acompañados por la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU, Francisca Tomás; el Director General de Universidades e Investigación de la Región de Murcia, Juan Monzó; y el Director Comercial en Murcia del Banco Santander, Raúl Bastida.

El rector ha recordado que el ritmo de evolución de las profesiones en la actualidad obliga a los graduados a seguir formándose. "El egresado debe adaptarse al puesto de trabajo", ha asegurado.

A su vez, Orihuela ha destacado que "en una universidad generalista como la UMU, hay muchas carreras principalmente vocacionales", a las que los estudiantes acceden con un deseo "de conocimiento" y no "por las salidas profesionales" y se ha mostrado de acuerdo con la directora del estudio, quien ha destacado entre las conclusiones del mismo que "la vocación es muy importante en la elección de la carrera" para los estudiantes de la Universidad de Murcia.

Asimismo, García Palma ha subrayado el grado de satisfacción de los egresados con la formación recibida, que han otorgado una puntuación media de 3,8 sobre cinco y ha destacado que el 83,6 por ciento del total de 1.876 encuestados, ha asegurado que "volvería a estudiar la misma carrera y en la Universidad de Murcia". La directora del estudio ha señalado que "este resultado está bastante generalizado entre las distintas áreas", aunque destaca Ciencias de la Salud, donde la proporción que elige esta opción asciende hasta el 92,2 por ciento.

Además, ha apuntado García Palma, entre quienes han afirmado que no volverían a cursar la misma titulación, las razones "aluden mayoritariamente a las escasas salidas profesionales".

Por su parte, la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU ha mostrado la satisfacción de la institución docente "por el grado de satisfacción de los egresados" y ha hecho hincapié en el propósito de la Universidad de Murcia de "mejorar las prácticas extracurriculares", para lo cual "estamos estrechando lazos con las empresas".

EL PRIMER EMPLEO

La responsable del estudio ha destacado que el tiempo de acceso al primer empleo tras finalizar los estudios ha disminuido con respecto al año anterior, quedándose en 9,5 meses, siendo más favorable entre los titulados de Ingenierías y Ciencias de la Salud, al igual que ha aumentado la proporción de egresados que no han accedido al mercado laboral al decidir aumentar su formación, la opción más común ente los titulados de Ciencias y de Arte y Humanidades.

Por otro lado, los egresados de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y de las Ingenierías han asegurado en su mayoría que han buscado pero que no han encontrado trabajo.

Por otra parte, la primera inserción laboral se produce en un 80,6 por ciento a través de un empleo por cuenta ajena, y principalmente en una empresa del sector Servicios, según arrojan los resultados del estudio.

El envío del currículum a empresas es la principal vía para acceder al empleo, ha destacado García Palma, "aunque entre las Ingenierías, por ejemplo, otros medios relevantes son las prácticas en empresas o los portales de empleo especializados". Asimismo, el uso de contactos es una práctica también habitual en todas las ramas para acceder al primer empleo.

Además, ha señalado la responsable del estudio, los titulados logran, principalmente, "un empleo temporal para el desempeño de ocupaciones como técnicos y profesionales, aunque se mantiene la proporción de aquellos que desempeñan otro tipo de ocupaciones, así como los que se emplean a tiempo parcial".

Con respecto al salario del primer empleo, los datos indican que más de la mitad de los graduados encuestados, el 51,7 por ciento de ellos, no superan los 800 euros netos mensuales y algo más de un cuarto de ellos, el 26,3 por ciento, cobran entre 800 y 1.000 euros. Sólo el 2,8 por ciento de los encuestados obtenían más de 1.500 euros como salario en su primer empleo.

Por otra parte, la mayor parte de los encuestados ha asegurado tener una categoría profesional acorde al nivel de estudios, estando el resultado más positivo entre los titulados de Ciencias de la Salud, con un 76,3 por ciento, aunque es muy inferior este dato en el resto de áreas. Así, consideran adecuada la categoría profesional con respecto al nivel de estudios el 35,3 por ciento de los encuestados en Ciencias, el 37,5 por ciento en Arte y Humanidades, el 31,6 por ciento en Ciencias Sociales, y el 41,2 por ciento en Ingenierías.

MOVILIDAD Y PRÁCTICAS EXTERNAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL

En cuanto a los programas de prácticas externas y de movilidad, el estudio concluye que los ya graduados encuentran "de gran utilidad" estos programas de cara a la inserción laboral aunque en todas las ramas (Ciencias de la Salud, Ciencias, Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingenierías) "consideran que la Universidad debería prestar más atención al enfoque profesional de los estudios".

Por ramas, las ingenierías son las que más valoran, con un 83,3 por ciento, la utilidad de las prácticas externas para su inserción laboral, mientras que los programas de movilidad reciben una mayor puntuación entre los egresados de Ciencias de la Salud, que los eligen en un 95,5 por ciento.

Mostrar comentarios