La UNED en Almería inaugura un nuevo curso académico en el que se han matriculado cerca de 2.500 alumnos

La UNED en Almería inaugura un nuevo curso académico en el que se han matriculado cerca de 2.500 alumnos
La UNED en Almería inaugura un nuevo curso académico en el que se han matriculado cerca de 2.500 alumnos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El evento, según han revelado, a través de un comunicado, desde la Diputación de Almería, ha contado con la presencia del presidente institución provincial, Gabriel Amat, el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández García, y el director del centro almeriense, José Jesús Gázquez, entre otras autoridades.

En la inauguración del curso académico, Gabriel Amat ha destacado el papel fundamental que tiene la UNED para toda la provincia como "una institución vital para toda aquella gente que por un motivo u otro no pudieron cumplir sus expectativas formativas. La UNED les ofrece las posibilidades de cumplir sus sueños y hacer una carrera. Las administraciones pasan a veces por dificultades, pero desde la Diputación siempre hemos tenido claro que la UNED era una prioridad necesaria y un servicio elemental para los ciudadanos".

El vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández, ha subrayado que "el centro de Almería es una referencia para todos dentro de los centros asociados. La UNED cumple una función social importante, sobre todo con las personas mayores de 55 años, con la UNED Senior".

Fernández ha explicado también que la UNED cuenta con "el 47 por ciento de las personas con discapacidad matriculadas en universidades españolas, damos un servicio a personas que están en el exterior y somos la única universidad que ofrece estudios dentro de las instituciones penitenciarias. Todo esto es posible porque la UNED es la punta de lanza de la tecnología educativa. Somos la universidad más presencial que existe, porque los estudiantes pueden asistir a las tutorías, como lo están haciendo, aquí en Almería y desde casa".

El vicerrector, además, ha señalado que "todo este engranaje es posible gracias a instituciones como la Diputación, que apuesta por una provincia más formada, más preparada para enfrentarnos a los retos del presente y del futuro".

Por último, el nuevo director del centro asociado de la UNED en Almería, José Jesús Gázquez, ha asegurado que afronta el nuevo curso "con ilusión, con ganas, con empeño, e intentando que la UNED sea un referente universitario en la provincia, que todos los ciudadanos también de los pueblos del interior, que nos vamos a centrar mucho en ellos, la conozcan bien y que sepan que desde sus casas pueden hacer un Grado, un Máster o un Doctorado, con las tutorías presenciales de lunes a viernes".

El acto ha contado con la lección inaugural del doctor Álvaro Núñez Iglesias, titulada 'Algunas consideraciones sobre el divorcio ante notario'. Además, se ha realizado la tradicional lectura de la memoria del curso anterior por parte del secretario del centro, Manuel Sánchez Barazas, y se ha entregado el Escudo de Oro al personal que cumplía 20 años de servicio y el Escudo del Centro a los titulados en el pasado curso.

DATOS DE LA UNED EN ALMERÍA

En el curso 2015/16, el número total de matriculas adscritas a este centro fue de 2.433. El mayor número de estudiantes se encuentra matriculado en las titulaciones de Derecho, con 332 alumnos; en Psicología, con 243; y en la Sección de Educación, que incluye las titulaciones de Pedagogía y Educación Social, con 88 matriculados.

Le siguen las titulaciones de Informática, con 29 alumnos; Antropología y Filosofía, con 33; Filología Inglesa e Hispánica, con 66; Ingeniería Industrial, con 37; ADE, Economía y Turismo, con 137; Historia e Historia del Arte, con 125; y Políticas y Sociología, con 40.

En el Curso de Acceso para mayores de 25 años se matricularon 131 estudiantes, y en el de 45 años, 18. El CUID ha tenido 92 estudiantes matriculados en los idiomas de inglés, francés, alemán, italiano, portugués y catalán-valenciano. Además, en Doctorado y Másteres oficiales se matricularon 1.011 estudiantes.

En el curso finalizado, el 65 por ciento de los estudiantes de Grados residían en la provincia de Almería, y el 30 por ciento en la capital, mientras que el cinco por ciento restante lo integran estudiantes de otras provincias.

En cuanto a la edad, en el curso 2015/16 solo un porcentaje que asciende al siete por ciento de los estudiantes era menor de 25 años, el 37 por ciento estaba comprendido entre 25 y 40 años, y el 56 por ciento restante era mayor de 40 años. Es decir, el 93 por ciento de los estudiantes contaban con más de 25 años.

Por sexos, se mantiene la tendencia de que el número de mujeres matriculadas es superior al de varones, ya que representa el 53,47 por ciento del alumnado, mientras que el número de estudiantes varones supone el 46,53 por ciento del total.

Mostrar comentarios