La UNED nombra doctor honoris causa al criminólogo sueco Per-Olof H. Wikström, coincidiendo con la aprobación del Grado

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según informa la institución, la investidura, que surgió a iniciativa del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UNED, dirigido por el profesor Juan Manuel Lacruz López, y fue atendida por la entonces decana de la Facultad, Mercedes Gómez Adanero, se celebrará el jueves 19 de enero, coincidiendo con la celebración del Patrón de la Universidad, Santo Tomás de Aquino.

El padrino del nuevo doctor será el profesor y criminólogo de la UNED, Alfonso Serrano Maíllo, que describe al criminólogo como "el director del que probablemente sea el proyecto de investigación más importante en su clase en Europa". Se trata de un Estudio de Adolescentes y Jóvenes Adultos de Peterborough (PADS+), que ha sido realizado mediante un trabajo de investigación longitudinal de panel, seguido una muestra representativa de jóvenes desde 2003 (cuando las niñas y niños tenían alrededor de 12 años de edad).

Por su parte, Lacruz López, afirma que la investidura es "reflejo de la intensa actividad del departamento en el área de la Criminología, tanto en la docencia como en la investigación, una historia que comienza hace ya 30 años". Así, según datos de la UNED, desde 1986, más de 15.000 estudiantes han sido formados en diferentes aspectos de la Criminología en cursos de Formación Permanente. A ellos se suman los casi 500 doctorados, los más de 11.000 estudiantes de la licenciatura de Derecho que entre 2003 y 2016 han cursado la asignatura Introducción a la Criminología, o los que han pasado por los numerosos Cursos de Verano, muchos de ellos celebrados en Centros Penitenciarios".

Por otro lado, además de ser investidos los nuevos doctores de la UNED, se entregará la Medalla de Honor de la universidad a la catedrática de Matemáticas de la Universidad de Linköping, en Suecia, Milagros Izquierdo Barrios, una de las primeras mujeres en conseguir una cátedra en Matemática Pura en Suecia y actualmente presidenta de la Sociedad Matemática Sueca.

Mostrar comentarios