UNIR colabora en el VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación que se celebra en Valencia

UNIR colabora en el VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación que se celebra en Valencia
UNIR colabora en el VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación que se celebra en Valencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Son las capacidades básicas de cada uno -intelectuales, emocionales, físicas, religiosas, sociales y morales- evolucionadas en su máxima plenitud, las que contribuyen al desarrollo humano. El estudio de estos parámetros vitales y de las características que debe de tener la sociedad, así como la acción educativa que facilite su crecimiento, son los ejes que centran el VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (CIFE).

Un encuentro que se celebra cada cuatro años y que, desde mañana y hasta el próximo viernes, reunirá en Valencia a 200 profesores e investigadores procedentes de quince países diferentes que profundizarán en cuestiones como la ética de las profesiones, la capacitación de los docentes, los retos de la interculturalidad en Europa o la formación universitaria en la responsabilidad social.

Organizada por el Instituto Universitario de Teoría de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), la cita cuenta también con la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Revista Española de Pedagogía, el Campus Capacitas-UCV y el Instituto Europeo de Iniciativas Educativas.

"Nuestro objetivo es el de tratar temas de diversas especialidades interesantes en función de las circunstancias del momento, huir de cuestiones excesivamente academicistas y lejanas del interés de los que nos dedicamos a la educación y reflexionar sobre la importancia de la Filosofía en el quehacer educativo habitual", explica José Antonio Ibáñez-Martín, vicerrector de Ordenación Docente y Doctorado de UNIR.

Precisamente su conferencia, titulada 'La capacidad de vivir por y para los otros, superando el hecho del odio', será la que clausure el Congreso, en el que el broche de oro será la entrega del II Premio Ricardo Marín Ibáñez, en memoria del pedagogo y catedrático valenciano.

Un galardón dotado con 300 euros y al que podrán optar aquellos congresistas menores de 35 años que hayan presentado un trabajo de cara a este encuentro. "La idea no es premiar a personas consagradas, sino facilitar la proyección de la carrera profesional de gente joven", indica Ibáñez-Martín. Director de la Revista Española de Pedagogía, será también uno de los artífices del taller sobre estrategias y recomendaciones prácticas a la hora de publicar en revistas de prestigio que mañana abre un Congreso que tendrá lugar en el campus de Valencia-Santa Úrsula.

La capital del Turia contará con la presencia de expertos pedagogos, sociólogos y filósofos llegados desde Rusia, Italia, Portugal, Argentina o Ecuador, entre otros países. Todos ellos podrán asistir también a la ponencia inaugural de Giuseppe Mari, catedrático de Pedagogía general en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, y titulada 'El desafío ético del concepto de competencia para favorecer las capacidades del ser humano'.

Además de disfrutar con la disertación del vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de UNIR, Josu Ahedo, sobre 'La influencia del aprendizaje virtual en la concepción educativa de Sen y Nussbaum' y con la de James Conroy, vicerrector de Relaciones Internacionales en la Universidad de Glasgow y catedrático de educación religiosa y filosófica, quien hablará del 'Brexit and Otherness-A Modest Unsystematic Reflection'.

Todas estas y muchas otras conferencias y ponencias podrán seguirse no solo de forma presencial, sino también en formato online a través del aula virtual que la UNIR pondrá a disposición de los inscritos. Y todos aquellos que lo deseen podrán presentar también, a través de este sistema, trabajos que se integrarán y expondrán en el programa del CIFE.

Mostrar comentarios