UNIR presenta su I Plan de Empleabilidad con el fin de "estrechar la brecha entre alumno y demanda laboral"

UNIR presenta su I Plan de Empleabilidad con el fin de "estrechar la brecha entre alumno y demanda laboral"
UNIR presenta su I Plan de Empleabilidad con el fin de "estrechar la brecha entre alumno y demanda laboral"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director del departamento de Promoción y Relaciones Corporativas de UNIR, Manuel Peiró, ha sido el encargado de presentar el Plan explicando que ese objetivo "tan demandado por todas las universidades" debe continuar "estudiándose" para "conseguir el éxito" y, por ello, UNIR ha realizado este esfuerzo para diseñar, de la mano de todos los departamentos, este Plan Director con el que estar más cerca de cumplir dicho reto.

Todo porque en nuestro país "nos encontramos con una elevada oferta de títulos en las universidades españolas pero no todos están alineados con la demanda laboral y social que existe en el país lo que genera una frustración para muchos estudiantes tras cursar sus estudios".

España es uno de los países con más índice de parados con estudios universitarios y "aunque poco a poco la cifra va mejorando" lo cierto es que, en paralelo, "el 22 por ciento de las empresas indican que no encuentran los profesionales que necesitan y el 66 por ciento de las mismas explican que no tienen demasiada fe en que los universitarios cumplan con las demandas de las empresas".

Aún así "el 74 por ciento de los centros educativos explican que están muy preparados para trabajar", ha asegurado.

Con todo ello y "para intentar mejorar esos datos", desde la UNIR "nos hemos comprometido a través de este Plan con nuestros alumnos, empresas y sociedad riojana" para contribuir "a estrechar dicha brecha con diferentes planes". Entre ellos, ha destacado, "pretendemos analizar la situación de la mano del mercado" para saber "si realmente ese título dotará a los alumnos de las cualidades necesarias para que adquieran un trabajo" trabajaremos para "hacer partícipe también al sector empresarial (a través de convenios) de nuestros títulos" y "buscar certificaciones que a la empresa le aporten valor" para conseguir ser aliados comunes.

Para cumplir con dichos objetivos, UNIR y todos sus agentes implicados articularán sus esfuerzos en cinco grandes ejes: Mejorar la empleabilidad de los estudiantes y egresados, ofrecer titulaciones alineadas con las demandas del mercado, apoyar a la sociedad en la mejora de las perspectivas de empleo, captar, desarrollar y retener el talento profesional de UNIR e impulsar alianzas estratégicas con empresas punteras.

Se trata de un proyecto pionero, a cuatro años vista, cuyo motor son los dos proyectos que UNIR viene desarrollando con éxito: El Aula de Empresas y el Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE).

Manuel Peiró también ha destacado el alcance del primer Plan de Empleabilidad de la UNIR que pasa por los más de 24.000 alumnos con los que cuenta la universidad, los 38.900 egresados y su proyección exterior ya que cuenta con más de 9.000 estudiantes internacionales y ofrece más de 120 títulos universitarios.

CONTENIDOS ACTUALIZADOS QUE RESPONDAN A LAS DEMANDAS ACTUALES

Desde UNIR destacan, además, la necesidad de mantener "los contenidos actualizados" para "responder a la realidad actual" y situarnos siempre "en el punto de lanza", abrir vías de comunicación y centrar esfuerzos en el Centro de Formación y Orientación para el empleo "con el fin de aglutinar esfuerzos para mejorar la empleabilidad".

A todo ello se suma también el Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) que ha presentado Cristina Rodríguez, coordinadora del proyecto junto a Cristina Atienza, quien ha destacado "la importante labor que se viene realizando en la universidad en el acompañamiento de los alumnos y egresados al mundo profesional".

Un éxito, ha explicado, "que está avalado por los más de 7.000 alumnos inscritos, de los cuales 174 son de La Rioja, de más de 90 países".

En el caso de nuestra región, ha explicado, de esos 174 inscritos hay 102 desempleados y 72 personas buscan mejorar en su empleo. Cabe destacar, además, que hay más de 300 vacantes en Portal 2016. En La Rioja, además, las salidas profesionales más demandadas están centradas en Educación, Empresa y Ciencias Sociales y del Trabajo.

En concreto, desde COIE de UNIR se desarrollan proyectos enfocados a mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional de los estudiantes y egresados, así como analizar los perfiles profesionales que demandan las empresas nacionales e internacionales.

Entre esos proyectos destacan el Portal de Empleo y Prácticas, la Feria Virtual de Empleo, los Viveros de Empleo de la UNIR o la red de partners. También han desarrollado "una parte más social" a través del programa 'Juntos por el Empleo' UNIR-Cáritas.

AULAS DE EMPRESA: EXPERIENCIAS PROFESIONALES DE CALIDAD

El otro gran motor del Plan son las Aulas de Empresa con las que UNIR busca ofrecer experiencias profesionales de calidad a los estudiantes por medio de: prácticas virtuales no laborales en un proyecto real de una empresa, proyectos a medida para las empresas o la captación 360º, un servicio que aúna un programa formativo definido por la empresa e impartido por UNIR que, además, cuenta con un programa de prácticas alineado.

SOBRE UNIR

100% online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR cuenta con más de 24.000 alumnos, de los cuales 7.000 son internacionales, y 1.584 empleados (794 docentes e investigadores). Se imparten 15 Grados, 45 Másteres Universitarios, 37 Títulos Propios y 6 Estudios Avanzados. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado 38.900 estudiantes.

Mostrar comentarios