Casi la mitad de los profesores universitarios tiene contratos temporales

  • El 41,8% del profesorado universitario tiene contratos de duración limitada, tales como falsos asociados, visitantes, contratados doctores y sustitutos interinos.

    CCOO exigió al Gobierno la reducción urgente de la temporalidad del personal contratado en las universidades.

Un experto propone en el Senado que los jóvenes salgan antes de la Universidad para poder formar una familia más pronto
Un experto propone en el Senado que los jóvenes salgan antes de la Universidad para poder formar una familia más pronto
EUROPA PRESS
L.I.
L.I.

El 41,8% del profesorado universitario tiene contratos de duración limitada, tales como falsos asociados, visitantes, contratados doctores y sustitutos interinos, según denunció este lunes la Federación de Enseñanza de CCOO.

En un comunicado, señaló que la temporalidad también afecta a la mayoría del personal investigador y al 12,8% del personal de administración y servicios (PAS). Por este motivo, el sindicato exigió al Gobierno la reducción urgente de la temporalidad del personal contratado en las universidades y calificó de “buena noticia” la aprobación del decreto-ley para la convocatoria de oposiciones con una tasa de reposición del 100%.

Con todo, reclamó que las plazas de titular de universidad que se ocupen por contratos doctores fijos no computen a efectos de tasa de reposición, puesto que pueden considerarse como promociones internas; e insistió en la necesidad de desvincular las promociones de catedráticos de las ofertas públicas de empleo.

Según los datos del Ministerio de Educación, durante el curso 2015/16 había 95.601 profesores en las universidades españolas. De ellos, 44.394 eran funcionarios (incluidos 803 interinos), 11.343 contratados fijos, 39.180 contratados temporales y 684 eméritos.

Por ello, el sindicato asegura que al menos el 41,8% de los profesores tenían contratos de duración determinada que incluyen falsos asociados, falsos visitantes, contratados doctores interinos y sustitutos interinos.Contratos vinculados a proyectos de investigación

Asimismo, dice que se contabilizaron 16.328 investigadores, la mayoría con contratos de duración determinada. 6.396 estaban vinculados a proyectos de investigación, 483 tenían un contrato Ramón y Cajal, 243 un contrato Juan de la Cierva, 903 eran investigadores postdoctorales no incluidos en los anteriores, 2.702 contratados predoctorales de formación de personal investigador (FPI), 1.897 contratados predoctorales de formación de profesorado universitario (FPU) y 3.307 estaban como investigadores predoctorales vinculados a programas de las comunidades autónomas y las universidades.

Respecto al PAS, sobre un total de 49.122 empleados públicos, 31.487 eran funcionarios (incluidos unos 1.290 interinos), 12.649 contratados fijos y 4.986 contratados temporales (eventuales y contratos de duración determinada). Por tanto, la Federación de Enseñanza de CCOO indica que la temporalidad durante el curso pasado fue superior al 12,8%, sin tener en cuenta los contratos vinculados a proyectos de investigación financiados con cargo al capítulo VI de los presupuestos de gastos de las universidades.

Mostrar comentarios