La UOC aboga por la internacionalización y una formación más personalizada

La UOC aboga por la internacionalización y una formación más personalizada
La UOC aboga por la internacionalización y una formación más personalizada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha renovado su imagen corporativa y ha apostado por la internacionalización y una formación más personalizada como retos de cara a los próximos años, ha explicado el rector del centro, Josep A.Planell.

En su plan Horizonte 2017-2020, se ha fijado como metas la globalización de la universidad, con la captación de más alumnos extranjeros; la consolidación de un espacio de investigación; el refuerzo de la personalización de los servicios al estudiante, y el posicionamiento internacional del modelo educativo de la UOC.

Planell, que ha destacado el crecimiento de la universidad en los últimos dos años, ha explicado que quieren focalizarse en países como Colombia, Perú, Chile y México, donde pueden ofrecer los másters de la UOC a unos precios competitivos, y que los estados anglosajones no son objetivo debido al alto grado de universidades online que poseen.

"Si queremos ser globales, hemos de tener profesores globales", ha asegurado Planell, que ha dicho que quieren incorporar profesores extranjeros, un aspecto que hasta ahora es testimonial en la universidad online catalana.

Además de crecer en el extranjero, la UOC también prevé abrir el próximo año nuevos puntos en Palma de Mallorca, Zaragoza, Galicia y en Andalucía oriental --ya tiene un punto de apoyo en Sevilla--, que se sumarán a los ya existentes.

La universidad también pretende en los próximos años consolidar su espacio de investigación, y quiere aumentar el número de investigadores, el número de publicaciones por investigador --hasta 2,5 anuales en 2020-- y llegar a los 10 millones de euros en captación de recursos en 2020.

"PERSONALIZAR Y FLEXIBILIZAR"

El rector de la UOC ha asegurado que el centro quiere adaptar la formación a las necesidades de los alumnos, por lo que apuesta por "personalizar y flexibilizar".

En este sentido, ha explicado una prueba piloto 24/7 de 'coaching' iniciada este curso con 150 tutores de ocho grados y dos másters, con la que buscan una tutorización más personalizada --incluso que puedan contactar vía Whatsapp--, pero ha remarcado que es imposible que el consultor pueda estar en todo momento disponible.

MATRÍCULA MENSUAL

La universidad también plantea una matrícula continua, por la que el estudiante se pueda matricular mensualmente, una experiencia que han iniciado este curso con los estudios de FP en línea: "Matricular 24 horas/7 días a la semana es imposible, pero mensual sí lo veo posible".

Planell también ha afirmado que se intentará que los estudios de la universidad hagan la transición hacia las competencias, y ha explicado que el grado de Diseño y creación digitales, que se ha iniciado este año, ya se estructura por proyectos.

Sobre las tasas universitarias, el rector ha asegurado que una reducción de las mismas debe ir acompañada de un aumento de la subvención pública: "Ningún problema en que pague menos el alumno, pero necesitamos que la subvención aumente para hacer cuadrar las cuentas".

NUEVA IMAGEN

La UOC estrenará una nueva imagen que pretende acompañar la voluntad del centro de globalizarse, potenciar la oferta de aprendizaje más allá de los ciclos estrictamente universitarios y potenciar la conexión con el mundo empresarial.

La marca corporativa, con una composición en diagonal de la sigla UOC, contará con cinco submarcas, que pretenden proyectar a la universidad más allá de la docencia, y que ha sido obra del estudio Mucho.

Mostrar comentarios