La UOC formará a distancia a 68 refugiados en campos de Grecia

La UOC formará a distancia a 68 refugiados en campos de Grecia
La UOC formará a distancia a 68 refugiados en campos de Grecia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) formará a distancia a 68 refugiados en campos de Grecia en el marco de un proyecto para que las personas que piden asilo en Europa y que tuvieron que interrumpir sus estudios o no pudieron iniciarlos, puedan invertir el tiempo de tránsito en su formación y realización personal, ha informado la universidad en un comunicado.

Como avanzó Europa Press, la universidad trabaja en este proyecto a petición de diferentes instituciones catalanas por contar con un sistema de enseñanza por Internet, lo que le permite avanzarse y ayudar a las personas "que aún están en los campos", explicó la directora del área de Globalización y Cooperación de la UOC, Gemma Xarles.

La voluntaria del grupo de estudiantes 'Refugeesuoc' Marta Flaqué ha viajado este verano a siete campos militares de Tesalónica (Grecia) para hacer un diagnóstico de la situación y establecer contacto con ONG, entidades e instituciones en Grecia, y detectó a 68 personas que podrían tener interés en continuar su formación.

"Todos los jóvenes hablan un inglés perfecto" y es fácil encontrar a alguien que se encontrara cursando una carrera anteriormente, y añadió que el hecho de seguir con los estudios les parece una idea fantástica, y puso como ejemplo un joven que le aseguró que estudiaría lo que fuera que necesitara el país que le ofreciera una beca.

OPORTUNIDAD PARA EUROPA

"Los estereotipos y la política del miedo se rompe" al visitar los campos, por lo que este proyecto sería una gran oportunidad también para Europa.

El proyecto cuenta con el reto de las infraestructuras, porque aunque en algunos campos militares hay conexión 'wi-fi', no cuentan con las mejores condiciones para estudiar, y Flaqué apuntó que la situación ideal sería que lograran un alojamiento temporal más digno --como un piso de estudiantes--, en lo que trabajan entidades como Micropolis.

BECAS DE ACOGIDA

Paralelamente, la UOC proporcionará un servicio de asesoramiento para refugiados en Catalunya a cargo de estudiantes y exestudiantes de Educación Social que harán de mentores, del grupo 'Refugeesuoc', que también impulsan proyectos de sensibilización.

En la misma línea de trabajo del resto de universidades catalanas, la UOC trabaja para acoger a refugiados en Catalunya, y prevé desarrollar acciones como impulsar un programa de becas, localizar a posibles beneficiarios de éstas, buscar financiación para asegurar la continuidad de la acogida y participar en el trabajo en red y el debate institucional oara acelerar los procesos administrativos.

Mostrar comentarios