El rector de la UPC reclama priorizar las becas salario para universitarios

El rector de la UPC reclama priorizar las becas salario para universitarios
El rector de la UPC reclama priorizar las becas salario para universitarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista de Europa Press, ha apostado por que las administraciones busquen financiación para conseguir becas salario, y ha afirmado que este tipo de ayudas "no las tienen que dar las universidades porque no tienen dinero".

"Si alguien tiene que priorizar rebajar tasas o dar becas salario, como rector prefiero que busque primero estas becas", ha añadido Fossas.

El rector de la UPC ha asegurado que "lo primero que se tiene que resolver" es el acceso para aquellas personas que no se plantean ir a la universidad por que su familia no puede seguir adelante sin su sueldo.

Sobre la reducción de las tasas universitarias, ha sostenido que la universidad tiene dualidad de pensamiento, ya que "están tan ahogadas que no pueden renunciar a un euro", pero por otra parte son conscientes, además de los estudiantes, de la competencia de otras universidades cercanas, que ofrecen unos costes de matrícula más bajos.

El Parlament ha vuelto a aprobar una moción esta semana en la que insta al Govern a reducir de cara al curso 2017-2018 un 30% las tasas, con el voto contrario de JxSí; ya en abril, aprobó una en este mismo sentido de cara al presente curso, también con el voto contrario de JxSí.

CONVIVENCIA DE 180 Y 240 CRÉDITOS

Por otra parte, Fossas ha asegurado que la convivencia de grados de tres y cuatro años es una realidad, pero ha remarcado que un plan de estudios de 240 créditos ha de ser "claramente diferente" al de 180.

"Lo que tendríamos que intentar evitar a nivel de sistema universitario es que porque una universidad no tenga estudiantes en un grado de 240 créditos, se transforme en uno de 180 en perjuicio de otras universidades que creen que se tiene que mantener a 240", ha dicho.

Ha dicho que deben ser las universidades que imparten unos mismos estudios los que decidan conjuntamente si tienen que ser de 180 o 240 "académicamente, no desde un punto de vista economicista o mercantilista".

Fossas ha afirmado que esto "ya se ha producido y se está produciendo" a nivel del Estado, y ha remarcado que el sistema universitario catalán tiene que evitarlo y ponerse serio en este tema desde la Generalitat y las universidades.

Sobre el anuncio de la Generalitat de que el primer grado de máster sea a precio de grado en los transformados a 180 créditos, ha afirmado que "no está concretado en una forma reglamentaria" que determinado título de 240 da pie a uno de 180 más determinado máster, y ha recordado que en la mayoría de países europeos el precio de grado y máster es el mismo.

Mostrar comentarios