La UPM lidera un proyecto de cooperación en Tanzania para mejorar los sistemas de saneamiento sostenibles

La UPM lidera un proyecto de cooperación en Tanzania para mejorar los sistemas de saneamiento sostenibles
La UPM lidera un proyecto de cooperación en Tanzania para mejorar los sistemas de saneamiento sostenibles
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proyecto se desarrolla en el distrito de Chamwino (región de Dodoma), situado en el centro de Tanzania. La universidad señala que esta región registra una cobertura de saneamiento de las peores en el país: más de un tercio de los hogares no dispone de letrinas y las existentes no cumplen los estándares mínimos.

Así, la institución considera que esta situación, unida a la falta de agua, tiene graves consecuencias en la salud de la población, siendo comunes enfermedades como la diarrea, la amebiasis o la esquistosomiasis.

Por ello, la UPM ha lanzado este proyecto aprovechando los conocimientos y experiencias adquiridos por los cooperantes de la universidad sobre el terreno en proyectos anteriores y tiene por objeto mejorar los sistemas de saneamiento sostenible mediante la innovación, investigación y el diseño participativo, con una fuerte implicación del tejido local de micro-negocios.

El proyecto, dentro de la componente de Sanitation Marketing en el distrito de Chamwino, coordinada por Ongawa, complementa al Programa de Saneamiento Seguro para Tanzania, denominado en kiswahili Usafi wa Mazingira Tanzania (UMATA), financiado por el Consejo Colaborativo de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (WSSCC) de la ONU a través del Fondo de Saneamiento Global.

Como explica la UPM, esta iniciativa, de gran envergadura, tiene como objeto aumentar la cobertura de saneamiento en tres distritos prioritarios de la región de Dodoma: Chamwino, Bahi y Kongwa.

Actualmente, se están probando y optimizando dos tipos de placas para letrinas: UPIMI y UPIMIDI, desarrolladas en las anteriores fases del proyecto. El departamento de Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Ardhi colabora en la gestión del proyecto en el terreno y en la concepción de los diseños y ensayos de los prototipos con el fin de presentar los resultados al Ministerio de Salud y Bienestar Social para que las placas sean incluidas en el Catálogo Nacional de Agua, Saneamiento e Higiene de la República Unida de Tanzania.

Así, estas placas mejoran el drenaje al conducir todas las excretas al orificio de salida, evitando la acumulación de residuos en la superficie. Este hecho, como indica la UPM, es de "vital importancia" en zonas endémicas de malaria, cólera, etcétera. Además, la placa UPIMI tiene un coste, dimensión y peso muy reducido.

Por su parte, la placa UPIMIDI supone un "gran avance" para la integración de las personas con discapacidad al incorporar, sobre la misma losa, un saneamiento adecuado para personas con movilidad reducida. La institución señala que el prototipo mostrado sobre el terreno fue acogido con "gran interés" al permitirles emplear la misma letrina que el resto de la familia.

A lo largo del año de duración del proyecto de cooperación, se realizarán los ensayos necesarios para poder presentar estas placas antes las instituciones de Tanzania competentes en la materia para su incorporación en el Catálogo Nacional de Agua, Saneamiento e Higiene.

En este proyecto participan activamente alumnos y profesores de la Escuela Ténica Superior (ETS) de Ingeniería Civil, la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial y el Departamento de Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Ardhi.

Según han explicado los impulsores, este proyecto ha supuesto un primer gran paso para el grupo de cooperación, que lo ha acogido con un "gran entusiasmo, mucha dedicación y una gran oportunidad" de poder trabajar conjuntamente con otro grupo ya consolidado como Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo.

También participa en este proyecto la ONG española Ongawa (ONGD) y la Universidad Ardhy (ubicada en Dar es-Salam, la ciudad más poblada de Tanzania), a través del su Escuela de Ciencias y Tecnología Medioambientales.

Mostrar comentarios