La UPSA, una universidad "de película" y tradición formativa

La UPSA, una universidad "de película" y tradición formativa
La UPSA, una universidad "de película" y tradición formativa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A todo esto se suma que ya son varias las ocasiones en los últimos meses en las que ha servido de escenario para el rodaje de una gran superproducción norteamericana, la grabación de la primera temporada de la serie 'Still Star Crossed', de la productora ABC Studios.

En este caso, la iglesia de este edificio de la UPSA fue el lugar elegido para una de las escenas claves de esta ficción internacional, el funeral de Romeo y Julieta, o para una de las grandes refriegas entre las dos familias protagonistas de la serie.

Asimismo, en sus exteriores, son varias las jornadas en las que se ha filmado a caballeros, religiosos, damas, tenderos o nobles, y así un sinfín de personajes que han paseado por su fachada "de película".

Ya no solo en esta película, también la calle Clerecía, en la que se encuentra, fue recogida en la película 'Los Fantasmas de Goya', con Natalie Portman y Javier Bardem.

Pero más allá de rodajes como estos y de su actividad docente, los turistas que llegan a la ciudad tienen en el paseo por este edificio uno de los mayores reclamos, un paseo por 7.000 metros cuadrados en pleno corazon de la ciudad.

Un paraje que guarda no pocos secretos de la historia de Salamanca y España.

Por ejemplo, su proyecto surgió bajo el auspicio de la reina Margarita de Austria, su arquitecto fue Juan Gómez de Mora y los operarios necesitaron cerca de dos siglos -XVII y XVIII- para darle la monumentalidad que a día de hoy conserva.

DE MORADA DE JESUITAS A UNIVERSIDAD Sus primeros propietarios fueron los miembros de la Compañía de Jesús, quienes lo habitaron hasta su expulsión, decretada por Carlos III; de esta forma pasó a la Real Clerecía de San Marcos y luego a la Diócesis de Salamanca, así hasta que esta entidad decidió entregar el edificio a un uso docente, y paso a ser la sede de la Universidad Ponfificia en 1940.

Aquellos que paseen por su interior pueden acceder a la iglesia de La Clerecía, donde luce con esplendor propio su retablo, y incluso tienen la posibilidad, a través de la Scala Coeli, de subir a lo más alto de sus torres de Quiñones.

En concreto, los amantes del arte tienen a su alcance descubrir en él un edificio con "sosegado y postmanierismo herreriano, un barroco avanzado y, finalmente, las últimas exquisiteces estétidas del rococó", como explica el director de Patrimonio histórico-artístico de la UPSA, José Ramos, en la carta de presentación 'on line' de esta institución académica.

Asimismo, los visitantes pueden adentrarse en un patio barroco de tres alturas, que no deja indiferente; un aula magna que sirvió en su época para discusiones acaloradas sobre teología, y su Escalera Noble, obra de García de Quiñones en 1740 y que, además de su majestuosidad, es como un libro de la historia de la UPSA, pues recoge en sus paredes - escritos con pintura color sangre de toro- los nombres de todos aquellos que pasaron por sus aulas y que han llegado a ser obispos.

ORÍGEN DE LA UPSA Sobre la UPSA como institución de enseñanza, la propia entidad se remonta a los orígenes de la Universidad de Salamanca, fundada por el rey Alfonso IX en 1218, que "se convirtió, además de real, en pontificia cuando el rey Alfonso X de Castilla obtuvo en 1255, a través de la Bula papal de Alejandro IV, la validez universal de sus títulos".

"Esta condición pontificia se mantuvo hasta 1852, cuando fueron apartadas de la Universidad pública las facultades eclesiásticas", recuerda la UPSA.

A partir de entonces, de diversas maneras, "la Santa Sede mantuvo vivo su interés por la Salamanca universitaria", en concreto, por la restauración de sus títulos eclesiásticos.

Y esta voluntad se materializó cuando, en el año 1940, fue fundada la Universidad Pontificia, tal y como se conoce actualmente.

Desde 1940, la institución académica y religiosa ha acogido a unos 70.000 estudiantes, que se han formado en una oferta que actualmente pasa por estudios de grado, posgrados, títulos eclesiásticos, doctorados, cursos de idiomas y otras iniciativas de formación.

Mostrar comentarios