La UPV se marca como objetivo obtener el sello HRS4R, el aval de la UE a los ambientes favorables a la I+D+i

La UPV se marca como objetivo obtener el sello HRS4R, el aval de la UE a los ambientes favorables a la I+D+i
La UPV se marca como objetivo obtener el sello HRS4R, el aval de la UE a los ambientes favorables a la I+D+i
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta forma, la UPV ha dado un paso más a su decisión de julio de 2014 de adherirse a la 'Carta Europea del Investigador' y el 'Código de Conducta para la Contratación de Investigadores', según ha informado la institución académica en un comunicado.

Según el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José E. Capilla, "el sello permitirá a la UPV promocionarse como ambiente favorable a los investigadores, un lugar óptimo donde desarrollar su carrera investigadora, con prácticas de contratación justas y transparentes".

El derecho a usar esta acreditación se concede a organizaciones que han hecho un esfuerzo demostrado para alinear sus políticas y prácticas con los principios de la Carta y Código, y que trabajan para avanzar hacia la excelencia en recursos humanos en investigación.

"Hay varios motivos para insistir en el sello HRS4R", ha destacado José E. Capilla, quien ha indicado que "el proceso en sí es voluntario". Sin embargo, este reconocimiento europeo favorece una evaluación positiva de las propuestas presentadas dentro del Horizon 2020, y en las convocatorias de Marie Sklodowska-Curie Actions. "Por eso, también, es doblemente interesante para la UPV", ha manifestado.

FONDO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE I+D+I

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo Reglamento de la Gestión de las Actividades de I+D+i y de Formación no Reglada, que contempla como medida estrella la creación de un fondo para la sostenibilidad y el fomento de los proyectos, y la posibilidad de contar con un presupuesto anticipado para el desarrollo de los trabajos.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia ha explicado que "durante los años de la crisis económica, la financiación pública y privada a las actividades de I+D+i ha retrocedido en un 40% y se ha vuelto más enrevesada en cuanto a la gestión, con una normativa rígida y encorsetada y con más exigencia por parte de los organismos auditores".

Para ayudar en las tareas de gestión de este tipo de actividades, se han propuesto una serie de ventajas que van a resultar "muy útiles" en este terreno.

José E. Capilla ha declarado que "el fondo se dotará con los remanentes de proyectos y se dejará en manos del investigador principal, que podrá destinarlo a mantener equipamientos, pagar contratos y sostener la actividad que no esté directamente conectada con proyectos"

El fondo se nutrirá también de una subvención que da la UPV a nuestros investigadores, una cantidad equivalente a los costes indirectos estimados en el reglamento que son del orden del 20 por ciento de las actividades.

REGISTRO DE ASOCIACIONES

Otro de los puntos aprobados hoy en el Consejo de Gobierno ha sido el nuevo Reglamento de Registro de Asociaciones que, según Alberto Conejero, vicesecretario General, "pretende ofrecer un marco legal al crecimiento exponencial del movimiento asociativo en la UPV, como resultado del impulso del programa Generación Espontánea".

Con el nombre de Generación Espontánea, se conoce la plataforma lanzada desde la Universitat Politècnica de València para ayudar a sus alumnos más competitivos e internacionales.

Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a los grupos más activos para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.

"A partir de ahora, grupos como Formula Student UPV (que en los últimos años han desarrollado una actividad frenética en el exterior y cuentan con más de 60 empresas patrocinadoras) o como Makers UPV (que han obtenido grandes resultados en concursos internacionales y mucha repercusión mediática) podrán acreditar de manera más fehaciente su vinculación a la UPV y el amparo que esta le da a sus proyectos.

DEPORTISTA DE HONOR

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de la judoca Laura Gómez como deportista de honor de la UPV. Entre sus méritos deportivos destaca el campeonato de España desde categorías inferiores a la absoluta de los años 2008 a 2010, la Copa de Europa (Londres 2009) y la Copa del Mundo en 2011.

Mostrar comentarios