El campus científico de verano de la UPV 'Praktikum' acoge a los 200 mejores expedientes de la Comunitat Valenciana

  • Un grupo de 200 alumnos de primero de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior participan, en Praktikum 2017, el campus científico de verano organizado por la Universitat Politècnica de València (UPV). Gracias a esta iniciativa, los mejores expedientes de la Comunitat Valenciana pueden pasar una semana asistiendo a talleres, actividades y trabajando con profesores de la institución académica.
EUROPA PRESS

Nuevos retos del turismo; Sostenibilidad y medio ambiente; Aprendiendo a volar; Hacia un mundo mecatrónico; Informática para la sociedad del futuro; La restauración de bienes culturales: cirugía del arte; Ingeniería Agroalimentaria: del campo a la mesa; Conoce cómo llegar al éxito empresarial o Geopraktikum: tu mapa del mundo son algunos de los títulos de los proyectos que incluye Praktikum 2017 que, como en ediciones anteriores, abarca todas las disciplinas que se imparten en la Universitat Politècnica de València.

"Este campus debe entenderse como un premio a los estudiantes que han destacado por su expediente y trayectoria académica. Son alumnos ejemplares, con una nota media por encima del 8. Y esta semana en la UPV es un reconocimiento a su esfuerzo", ha señalado el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte, José Luis Cueto, a través de un comunicado.

En 'Praktikum' UPV, el alumnado puede poner a prueba su vocación siguiendo un completo programa de actividades tutelado por personal universitario. En total, se han diseñado 24 proyectos (21 se realizarán en el campus de Vera y 3 en el de Gandia). Cerca de 100 profesores de la Universitat Politècnica de València colaboran en su ejecución. "Lo que pretendemos es que sus participantes aprendan haciendo", ha destacado Cueto durante la inauguración del programa.

La nueva edición de 2017 ha tenido una gran acogida: se han recibido 500 solicitudes para las 200 plazas ofertadas. "Cada año, el número de solicitudes presentadas crece. Por ello, el compromiso y la convicción de este vicerrectorado es mantener el proyecto", ha adelantado Cueto.

DEPORTE, TALLERES Y VISITAS

El 'Praktikum UPV' arrancó en 2010 con una experiencia piloto que se llevó a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Un año después, la iniciativa se extendió a otros centros del campus de Vera. En la actualidad, todas las escuelas y facultades de la Universitat Politècnica de València participan en este programa gratuito que combina la actividad investigadora en grupos reducidos (de 8 a 12 estudiantes) con sesiones conjuntas de deporte, talleres y visitas guiadas por los distintos centros de la universidad.

Por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, los alumnos acuden a los centros asignados para desarrollar un proyecto siguiendo las indicaciones del tutor responsable del grupo de investigación elegido. Por la tarde, de 15.30 a 17.30 horas, se realizan actividades deportivas y visitas guiadas a los distintos centros, escuelas y facultades, para que conozcan las instalaciones de la Universitat Politècnica de València.

"A través de este campus se ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer, gracias a las diferentes acciones en las que participan, los grados que se imparten en la Universitat Politècnica de València". Asimismo, su paso por el Praktikum "les permitirá contar en primera persona su experiencia en la UPV, que les abre las puertas durante toda una semana", ha señalado Ana Albors, coordinadora.

Para participar en este programa son requisitos: estar cursando primero de bachillerato o un ciclo formativo de grado superior; haber superado con éxito todas las áreas y materias y entregar una certificación académica expedida por el centro al que pertenece el alumno.

Mostrar comentarios