La UR cuenta con un nuevo espacio de aprendizaje y experimentación en impresión '3D'

La UR cuenta con un nuevo espacio de aprendizaje y experimentación en impresión '3D'
La UR cuenta con un nuevo espacio de aprendizaje y experimentación en impresión '3D'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un espacio maker es un espacio físico habilitado para que la comunidad universitaria -profesores, investigadores, estudiantes y personal de administración - cuenten con herramientas, máquinas y equipos con los que puedan hacer realidad sus ideas: es decir, diseñar, fabricar, modificar o reparar objetos. En definitiva, experimentar.

Rubio ha resaltado que con esta iniciativa "se traslada la filosofía del código abierto, de lo intangible, del software, a lo tangible, a la construcción de objetos". En este punto, ha recordado su posicionamiento en la universidad durante años "de la filosofía del sotware libre", de ahí su satisfacción por este nuevo espacio.

Ha destacado que es un proyecto "muy ilusionante", y que "es trasversal", ya que "aúna docencia, investigación e innovación, todo ello bajo el paradigma de aprender haciendo", al tiempo que "permitirá unirnos a la sociedad y, en particular, a las empresas".

El rector de la UR ha insistido en la "trasversalidad" del proyecto, porque también "es interdisciplinar, al reunirse muchos conocimientos de la ingeniería industrial como la informática". Además, ha indicado que le gustaría que este tipo de proyectos "aumentase vocaciones hacia la ingeniería industrial en las enseñanzas medias, ya que hay mucha necesidad de este tipo de ingenieros".

ORIGEN DEL PROYECTO

La iniciativa ha surgido de la profesora de 'Tecnología de Fabricación', Alpha V. Pernía, que ha indicado que esperaba que fuera un espacio "donde se hagan tangibles las ideas", y se "diseñe, se ensamble, se programa, se explore y se fabrique máquinas prototipos que se tengan en la mente". Se trata de "fomentar el aprendizaje activo del alumno", ha reseñado.

Ha apuntado que el campo de la impresión 3D "no tiene límites", ya que "vemos como cada semana surgen nuevas innovaciones, ya que hemos pasado de imprimir plástico a imprimir paredes de hormigón, e incluso a hacer bioimpresión en 3D". De hecho, ha resaltado que "en un futuro no tendremos que esperar para un trasplante de órganos, sino que se podrán imprimir estos órganos".

La profesora ha indicado que el crecimiento "ha sido exponencial", porque "toda el movimiento maker está basado en filosofía abierta, y toda la comunidad que está involucrada colabora con mejoras y ese aprendizaje se pasa de manera gratuita a todos los demás".

Junto a Pernía, en el proyecto están también dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería: Enrique Sodupe, actualmente en cursos de Doctorado y que construyó la primera impresora 3D de la UR; y Sergio Peciña, estudiante del Grado en Ingeniería Eléctrica y fabricante de drones, impresores 3D. Junto a ellos, Sergio Martínez, estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, se ha unido al proyecto y colabora activamente en él.

Hace unos meses formalizaron la idea de crear el Área UR-Maker, para lo que han recibido el apoyo de la Universidad de La Rioja tras incorporar tecnologías emergentes como el aditive manufacturing (manufactura aditiva) y el subtracting manufacturing (manufactura sustractiva) a través de máquinas RepRap (autoreplicables), DIY (hazlo tú mismo) y open source gracias a los proyectos de Innovación Docentes de la UR (APIDUR 2013, 2014 y 2015).

AREA UR-MAKER

Si bien las universidades cuentan con laboratorios y talleres, estos se suelen usar de forma limitada en horario y normalmente ligados a una asignatura específica. Por ello, el Área UR-Maker pretende ser un espacio donde se puedan poner en práctica los conceptos de diseño, fabricación digital, electrónica, mecánica, programación, etc. de forma unificada y fomentando el deseo de aprender, fundamentalmente de los estudiantes.

El objetivo del Área UR-Maker es el aprendizaje activo de los estudiantes, aunque es un espacio abierto a toda la comunidad universitaria: estudiantes (grado, posgrado), profesores e investigadores, trabajadores, etc.

En el caso de los estudiantes, estos podrán hacer tangibles sus ideas, diseñando, programando, ensamblando y fabricando prototipos y máquinas que tengan que ver con sus asignaturas, o Trabajos Fin de Grado o de Master, incluso cualquier proyecto técnico personal o hobby de carácter técnico.

Además, este espacio pretende ser un punto de encuentro para compartir experiencias y conocimiento. Está previsto que se impartan cursos básicos y especializados y que fomente la colaboración con grupos de investigación y con las empresas.

VARIAS ZONAS

Zona de diseño: Dotada con ordenadores con software libre de diseño de componentes mecánicos y electrónicos (Linux, FreeCAD, Repetier, KiCad, PCBnew, etc.), está pensada para desarrollará los primeros pasos de la fabricación digital.

Zona de digitalización: Dispone de un escáner 3D open source para la obtención del modelo tridimensional de piezas.

Zona de impresión 3D: Dotada con impresoras 3D RepRap y open source para la fabricación de piezas por FFF (fused filament fabrication) empleando la manufactura aditiva.

Zona de montaje electrónico: Cuenta con osciloscopio, generador de funciones, multímetros, soldadores, etc. para ensamblar, probar y programar elementos electrónicos (arduinos, motores, etc.).

Zona de herramientas: Los usuarios disponen de herramientas comunes como taladros, destornilladores, alicates, limas, pinzas, martillos, etc. para la construcción y ensamblaje de los prototipos.

Zona de mecanizado: Dispone de una mini-fresadora CNC open source para el mecanizado ligero y la fabricación de PCBs (placa de circuito impreso) mediante la manufactura sustractiva. También se dispone de un taladro de columna, y una sierra de marquetería.

Zona de montaje de prototipos: Dispuesta para el ensamblaje y construcción de los prototipos y máquinas.

Zona de control de calidad: Cuenta con un proyector de perfiles, un rugosímetro y un microscopio para llevar a cabo el control de calidad de las piezas y componentes fabricados.

Los interesados en usar el Área UR-Maker deben ponerse en contacto a través del teléfono 941 299 517, del correo-e urmaker@unirioja.es o, para las personas ajenas a la comunidad universitaria, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

ENTIDADES COLABORADORAS

El Área UR-Maker ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes unidades del campus como el área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación; los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Mecánica; la Escuela de Ingeniería; y, económicamente, la Gerencia de la Universidad de La Rioja.

Igualmente, ha contado con la colaboración de entidades y empresas como FFFworld, bq, JAE Ingeniería, Leroy Merlin, Ferretería Casado y Aprendiendo Arduino.

Mostrar comentarios