La US coordina el nuevo máster Erasmus Mundus en Física Nuclear

EUROPA PRESS

Según ha informado la universidad en una nota de prensa, este nuevo máster conjunto internacional, coordinado por el profesor catedrático del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la US José Miguel Arias se implantará a partir del curso 2017-2018. En estos estudios también participan las universidades Autónoma de Madrid, de Barcelona, Complutense de Madrid, de Salamanca, de Caen (Francia), y de Padova y Catania (Italia).

La investigación y aplicaciones de la Física nuclear tienen una gran importancia a nivel europeo y mundial. Además de la producción de energía, la radiación se usa rutinariamente en el diagnóstico médico y el tratamiento terapéutico, o la caracterización de nuevos materiales, entre otros aspectos.

El nuevo máster Erasmus Mundus incluye un programa especializado de 120 créditos dedicados al aprendizaje teórico-práctico de la tecnología nuclear, la seguridad y la protección radiológica, así como el aprendizaje de competencias transversales como el emprendimiento, la comunicación, idiomas, la capacidad de trabajo en equipo, o la escritura de proyectos y publicaciones científicas.

Con una clara inclinación hacia la empleabilidad de los egresados, tanto hacia la investigación (tesis doctoral) como al mercado laboral, el máster incluye la movilidad obligatoria de los estudiantes a cada uno de los tres países asociados, estancias prácticas en industrias y hospitales, y visitas a las grandes instalaciones europeas para la investigación en Física Nuclear, además de una escuela de verano y conferencias de investigadores de prestigio internacional.

Por otro lado, se contempla la colaboración con la iniciativa 'Talent', un consorcio de instituciones europeas y norteamericanas para el aprendizaje de estudiantes egresados y jóvenes investigadores en el campo de la Teoría Nuclear.

Este nuevo master Erasmus Mundus, que estará adscrito a la Escuela Internacional de Posgrado de la US, constituye un paso más en la estrategia de internacionalización de esta misma, contribuyendo a la colaboración con universidades e instituciones de prestigio, a la captación de talento en forma de estudiantes y profesorado, así como al desarrollo de un campo de investigación de relevancia internacional como es la Física Nuclear.

Mostrar comentarios