La US se posiciona entre los puestos 501 y 600 en el Ranking Académico de Universidades del Mundo


SEVILLA|

La publicación de los resultados del año 2017 del Ranking Académico de Universidades del Mundo, más conocido como el 'Ranking de Shanghai', sitúa a la Universidad de Sevilla (US) en el rango 501-600 de los mejores centro del mundo.

Según informa la institución hispalense en una nota, en base a los indicadores publicados y la estimaciones realizadas, la US se sitúa a solo 0,51 puntos de la última universidad que se incluye en el 'Top 500' del referido ranking.

Los datos, que se publican anualmente el 15 de agosto, corresponden a la edición global de este ranking, que difunde además otras dos ediciones como son el ranking 'Shanghai of Fields', que clasifica a las universidades en cinco áreas o campos del conocimiento --Ciencias, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Medicina, Ciencias Sociales--; y el ranking 'Shanghai of Academic Subjects', que clasifica a las universidades en un total de 52 disciplinas científicas.

Entre las novedades, este año publica el ranking de los trescientos aspirantes a entrar en el selecto club ya que ha detallado la lista de las Universidades situadas entre los puestos 501 y 800 y que muestran su potencial para entrar en un futuro en el 'Top 500'.

De acuerdo con este listado, una quincena de universidades españolas está entre los puestos 501 y 800. De estas, cinco se encuentran entre los puestos 501 y 600, siendo además de la US, las universidades de Oviedo, Islas Baleares, Vigo y Zaragoza.

Para elaborar el ranking de Shanghai global, la consultora ShanghaiRanking Consultancy utiliza seis indicadores, que en su conjunto aportan una puntuación para cada institución: el número de exalumnos que han sido premios Nobel o medallas Field en matemáticas --con un peso del diez por ciento--, el número de profesores que son o han sido premios Nobel o medallas Field --con un peso del 20 por ciento--, el número de autores 'Highly Cited' --altamente citados, seleccionados por Clarivate Analytics", con un peso del 20 por ciento--, el número de publicaciones en las revistas 'Science' o 'Nature' --con un peso del 20 por ciento--, el número total de publicaciones indexadas --con un peso del 20 por ciento--, y la media ponderada de los indicadores anteriores, según el número de profesores --con un peso del diez por ciento--.

Los resultados de la Universidad de Sevilla reflejan la tendencia positiva de esta institución en las clasificaciones internacionales, en general, y en la de Shanghai, en particular, según el comunicado de la US.

Así, la US se sitúa en el 'Top 500' de las mejores universidades del mundo en 18 de las 52 disciplinas que analiza el ranking 'Shanghai of Academic Subjects', según los resultados publicados el pasado mes de julio. Caben destacar las posiciones mundiales obtenidas en Ciencia y Tecnología de los alimentos (43), Matemáticas (49), Ingeniería Automática y de Control (76-100), Tecnología de Instrumentos Científicos (101-150), y Ciencias Agronómicas e Ingeniería Eléctrica y Electrónica (151-200).

Igualmente, hay que tener en cuenta que los indicadores de esta edición del ranking de Shanghai no son exactamente los mismos que para el ranking global, ya que no tiene en cuenta los exalumnos que han sido premio Nobel, sino solo los profesores, ni tampoco los autores 'Highly Cited', y que el peso de los indicadores varía según las disciplinas.

Para impulsar su promoción internacional, la Hispalense continua con una política activa de fomento a la investigación, la calidad docente, y la internacionalización, que ya está empezando "a proporcionar sus frutos", y que espera siga redundando en "una mayor visibilidad" de la US en los años venideros.