La US y la UPO ofertan para el próximo curso el Doble Grado en Ingeniería Agrícola y Ciencias Ambientales

  • La Hispalense ofertará más de 12.200 plazas de Grado y 320 puestos de empleo de personal técnico en tareas de investigación
EUROPA PRESS

La Universidad de Sevilla (US) y la también sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO) han aprobado la oferta del Doble Grado en Ingeniería Agrícola y en Ciencias Ambientales para el próximo curso, unos estudios pioneros en Andalucía.

Se trata de un itinerario formativo diseñado con el Grado en Ingeniería Agrícola por la US y el Grado en Ciencias Ambientales por la UPO, que permitirá a los estudiantes cursar ambos planes de estudio simultáneamente y obtener los dos títulos cursando un total de 348 créditos en cinco años, lo que supone el 72,5 por ciento del total de créditos que deberían cursar si realizaran los estudios por separado. Los centros implicados son la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la US y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO.

Este nuevo doble grado, aprobado en Consejo de Gobierno en ambas universidades, incrementa las perspectivas académicas y profesionales de sus estudiantes, tratándose además de una titulación pionera en Andalucía. La iniciativa obedece a la complementariedad de ambos títulos y a la necesidad de formar profesionales que sean capaces de abordar los retos de la ingeniería agrícola y medioambientales desde una perspectiva multidisciplinar.

La propuesta de la puesta en marcha de este doble grado será elevada a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía para su aprobación, junto con la oferta de nuevo ingreso correspondiente al resto de grados, ya implantados.

El primer año se ofertarán 20 plazas en un grupo no específico, que se integrará en la docencia reglada de los grados implicados. La proximidad geográfica entre la Olavide y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, situadas en el mismo campus universitario, permite que estos estudios puedan impartirse sin problemas de desplazamiento para los alumnos. Además, como en ambos grados se cuenta con grupos en horario de mañana y de tarde, la compatibilidad horaria es sencilla.

Este punto ha sido aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno de la Hispalense, donde su rector, Miguel Ángel Castro, ha informado también del acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para ofertar 320 plazas de empleo de personal técnico en tareas de investigación.

Dicha oferta se enmarca dentro del programa de Garantía Juvenil, está financiada por el Fondo Social Europeo e incluye a todas las universidades del sistema público andaluz. Este personal se destinará a la asistencia a Grupos de Investigación de la US, así como al apoyo a los Servicios Centrales de Investigación, y alcanza una inversión superior a los ocho millones de euros. La universidad abre a través del Vicerrectorado de Investigación el plazo para la presentación de solicitudes por parte de los Investigadores Principales de los Grupos de Investigación.

El máximo órgano de gestión de la US ha aprobado, por otra parte, la oferta de plazas de Grado y Máster para el próximo curso 2017-2018, con 12.243 y 3.911, respectivamente.

Uno de los puntos en el orden del día del Consejo de Gobierno ha sido el informe sobre actuación de la Inspección de Servicios Docentes (ISD) en el curso 2015-2016. La ISD es el órgano encargado de llevar a cabo acciones de control relativas al cumplimiento de las obligaciones docentes del profesorado de la Universidad de Sevilla y de los Planes de Organización Docente.

El informe relativo al curso 2015-16 pone de relieve que las más de 330.000 clases del curso pasado se impartieron con normalidad en un 99 por ciento y casi la totalidad de los programas de las asignaturas de las titulaciones de Grado se publicitaron en el plazo previsto (concretamente, el 99,6 por ciento). En el terreno disciplinario, la ISD tramitó en el citado curso 43 quejas relacionadas con las obligaciones docentes del profesorado.

ATENCIÓN A DISCAPACITADOS

En el capítulo de Investigación, se ha aprobado en Consejo de Gobierno el plan de fomento a profesores de la US con actividad investigadora excepcional para facilitar la labor investigadora de los profesores que realicen una intensa actividad científica con una producción de impacto especialmente elevado. Para ello, se concederán ayudas que consistirá en la exoneración total o parcial de su docencia por un curso académico y una dotación económica de 15.000 euros.

De otro lado, se ha aprobado la puesta en marcha del Instituto Universitario de Investigación Educativa. Se trata de un espacio de encuentro y proyección de las múltiples perspectivas temáticas y metodológicas en las que se organiza la investigación educativa. La educación es un fenómeno social, humano, ideológico, didáctico, organizativo y tecnológico que ha de analizarse desde una mirada compleja, que es lo que caracteriza el citado instituto y que se concreta en ocho líneas de investigación.

La vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana López, ha informado en Consejo de Gobierno de la memoria de ejecución del I Plan Integral de Atención a la Discapacidad de la US, cuyos datos reflejan un incremento del número de personas con discapacidad, pasando en el colectivo de estudiantes de 368 en 2009 a 599 en 2015.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado, en materia de Internacionalización, la puesta en marcha de una doble titulación del Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo de la US y la Maestría de Género de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), así como un cambio de denominación del Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing), que pasa a llamarse Departamento de Administración de Empresas y Marketing para la adaptación a la denominación empleada en centros de investigación y líneas prioritarias de investigación recomendadas a nivel internacional.

Mostrar comentarios