La USAL abre el nuevo curso con el VIII Centenario en el horizonte

La USAL abre el nuevo curso con el VIII Centenario en el horizonte
La USAL abre el nuevo curso con el VIII Centenario en el horizonte
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dentro de iniciativas puestas en marcha se encuentra el Centro Internacional de Referencia del Español, cuya sede precisa unas obras de rehabilitación que "empezarán previsiblemente este curso".

Asimismo, el antiguo Colegio de San Bartolomé albergará las dependencias de Cursos Internacionales, cuyas tareas de acondicionamiento también comenzarán durante el presente ejercicio académico.

Así lo ha señalado el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, durante la inauguración del curso en el Edificio Histórico, en cuya fachada plateresca también se está trabajando para su restauración, a la que también ha aludido.

Durante su intervención, el rector se ha referido al "notable alivio" que ha supuesto que la tasa de reposición impuesta por el Gobierno haya pasado del 50 al 100 por ciento, no obstante ha abogado por suprimirla completamente para la captación y estabilización del profesorado.

Asimismo, ha defendido "avanzar para tener una mejor oferta, no mayor oferta" en la Educación Superior y, para ello, ha pedido "mecanismos más sencillos" para la puesta en marcha, modificación o supresión de títulos.

También, en presencia del consejero de Educación, Fernando Rey, Hernández Ruipérez ha hecho público su malestar por la actual financiación de la universidad pública y ha apostado por "volver a los niveles de inversión de 2008".

En cuanto a la situación económica particular de la USAL, su máximo responsable ha mostrado su satisfacción por "la consolidación plena de la solvencia histórica" que tiene la entidad, gracias a una gestión que ha permitido "cancelar la deuda histórica", de 43 millones de euros antes de la entrada del actual equipo rectoral.

Esta mejora permitirá a la Universidad de Salamanca afrontar los próximos años "sin el lastre de amortizar deuda" y poder destinar esas cantidades a la prosperidad y la oferta de la institución académica, ha aseverado.

ACTO SOLEMNE

La sesión del acto de apertura de curso ha comenzado en el Paraninfo con la lectura de un resumen de la memoria del pasado ejercicio académico 2015-2016 por parte de la secretaria general, Pilar Martín Aresti.

Entre los asistentes han estado el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey; los rectores las universidades de León, Burgos, Pontificia de Salamanca y Europea Miguel de Cervantes, Manuel Pérez, Myriam Cortés e Imelda Rodríguez, respectivamente; así como representantes de otras instituciones académicas y autoridades institucionales.

La lección inaugural, titulada 'La paideia universitaria en la Fiesta de la Ciencia', ha corrido a cargo del catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca José María Hernández Díaz.

Finalmente, la sesión ha concluido con las palabras del rector de la USAL y con la interpretación del 'Gaudeamus Igitur', por parte del Coro Universitario de la Universidad de Salamanca, dirigido por Bernardo García-Bernalt.

Mostrar comentarios