La UVic y la UOC inician una prueba piloto de un máster para maestros centrado en competencias

  • El Govern apuesta por una actualización de la metodología
La UVic y la UOC inician una prueba piloto de un máster para maestros centrado en competencias
La UVic y la UOC inician una prueba piloto de un máster para maestros centrado en competencias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Universitat de Vic-Central de Catalunya (UVic-UCC) y la Oberta de Catalunya (UOC) han iniciado una prueba piloto de un máster conjunto dirigido a maestros de Infantil y Primaria centrado en el aprendizaje competencial, que se desarrollará durante dos ediciones para un centenar de docentes en activo.

El máster, de carácter pionero, de 60 créditos y semipresencial, ha comenzado esta semana para 50 maestros y la segunda edición, con otros 50, se iniciará en septiembre, y tiene una duración de cuatro semestres para que lo puedan compaginar con su actividad docente, han explicado a los medios los coordinadores de la UVic y la UOC, Teresa Segués y Antoni Badia, respectivamente.

El máster, que se ha presentado este sábado en la UVic y que contará con diferentes jornadas presenciales, está enfocado en el desarrollo competencial de los profesores, por lo que no se organizará en asignaturas, y para favorecer la innovación educativa, y algunos de los ámbitos incluidos en el programa son la competencia matemática, comunicativa, lingüística, emocional, artística y cultural, entre otros.

Segués ha asegurado que el máster pondrá a disposición de los maestros experiencias para que reflexionen y proporcionará herramientas para que lo trasladen a su día a día en clase, y Badia ha remarcado que pretende "impactar" a los participantes y más allá del aula.

ESCUELAS DE DIVERSAS TIPOLOGÍAS

Los coordinadores han asegurado que pretenden que los participantes en el máster se conviertan en "divulgadores" de los conocimientos alcanzados en sus escuelas, por lo que la Generalitat ha escogido 50 centros de tipologías diferentes de los que han surgido 50 maestros.

El secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Antoni Llobet, ha asegurado que el interés de las escuelas de la Catalunya central fue "muy alto" cuando se les presentó el proyecto y se tuvieron candidaturas que cuadruplicaban la capacidad del máster.

Ha remarcado que el sistema educativo catalán y el profesorado funcionan, pero que este máster aboga por que los maestros tengan una actualización de la metodología y contará con un mecanismo regulador para solventar errores que se puedan encontrar.

Llobet y el secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, han asegurado que la escala de la Catalunya central era la idónea para realizar el plan piloto, y han explicado que los maestros pagarán unos 1.000 euros por el máster y el resto lo asumirá la Generalitat.

Navarro ha explicado que la voluntad de la Generalitat es que cuando esta formación se extienda esté dentro de la cartera de los másters de las universidades catalanas.

Mostrar comentarios