El exrector de la UZ, Manuel López, Premio Aragón 2017, reclama un Pacto por la Educación

  • "La educación es absolutamente necesaria para el desarrollo de los pueblos y mucho más en el mundo de hoy"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exrector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, Premio Aragón 2017, ha defendido la importancia de la educación como aspecto esencial del ser humano, así como la necesidad de alcanzar un pacto por la Educación, al igual que se ha hecho ya por la Ciencia.

Durante el acto del Día de Aragón, que se ha celebrado este domingo en el Palacio de La Aljafería, donde ha recibido el galardón que le ha concedido el Gobierno aragonés, López ha resaltado que la educación superior, la investigación y la innovación "merecen una apuesta de estado". En ese sentido ha recordado el Pacto por la Ciencia de Aragón, "una gran noticia".

Ha continuado diciendo que "si el planeta en el que vivimos queremos que sea viable para nosotros, para generaciones venideras, no tengamos dudas tenemos que apostar por la educación, por la generación de conocimiento, por una productividad fructífera, porque si queremos compartir riqueza no tengamos duda tenemos que crearla".

Asimismo ha manifestado que "la educación es absolutamente necesaria para el desarrollo de los pueblos y mucho más en el mundo de hoy". Para el exrector, "no se puede concebir una sociedad desarrollada, estable, que crea en los derechos de los ciudadanos, en la dignidad de los ciudadanos, solidaria, si no existe una apuesta definitiva por la educación".

Manuel López ha apuntado que el premio que ha recibido de manos del presidente Javier Lambán supone un reconocimiento a la comunidad universitaria, personificado en su papel como rector de la institución académica pero sin olvidar "a profesores, estudiantes, personal universitario e investigadores" ya que junto a ellos, ha dicho, "hemos hecho está difícil travesía de estos ocho años".

Una Universidad de Zaragoza, ha recalcado, "al servicio de lo que es Aragón, de lo que es España, y de lo que es el mundo en toda su existencia". Por ello, ha resaltado que se siente representante de la historia de la Universidad, "representante de unos años difíciles que atravesó este país desde el punto de vista económico, social, y político".

El que fuera rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha defendido la educación, intrínseca a la naturaleza humana, como una pieza clave para la mejora y el crecimiento, para adaptar la cultura humana a las necesidades, porque ha insistido "si hay un requerimiento esencial para el ser humano es la educación, la educación es lo mismo que decir ser humano".

SOBRE MANUEL LÓPEZ

El Gobierno de Aragón ha concedido el Premio Aragón 2017, la máxima distinción de la Comunidad Autónoma, a Manuel López, "por su vocación de servicio público en diferentes ámbitos, su carácter conciliador, y su reconocido compromiso con la educación, la investigación y la gestión como representante de la universidad dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma".

Manuel López (Melilla, 1946) es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y, desde 1982, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Nació en Melilla en 1946.

En 2008 fue nombrado rector de la Universidad de Zaragoza donde continuó como responsable de la institución hasta el 16 de enero de 2016. Ostentó, además, el cargo de presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde 2013 a 2015.

Desde 2001 a 2003 ocupó la Dirección General de Enseñanza Superior, dependiente del Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón. Durante este periodo fue también miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

En mayo de 2016 fue nombrado asesor del Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo (área experimental) del Gobierno de Aragón, puesto que desempeña en la actualidad.

Además de su labor docente como profesor en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, destaca asimismo su actividad investigadora. Ha publicado 140 artículos, la mayoría en revistas de difusión internacional y ha participado en 25 proyectos de investigación financiados por diversas entidades.

Manuel López es académico de número y presidente de la Academia de Farmacia "Reino de Aragón" desde 2009 y pertenece a la Real Academia de Farmacia desde 1995 y a la Sociedad Española de Bioquímica desde 1975. En 2012 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Mostrar comentarios