El rector de la UZ pide una financiación estable para la investigación y poder reducir más la deuda

El rector de la UZ pide una financiación estable para la investigación y poder reducir más la deuda
El rector de la UZ pide una financiación estable para la investigación y poder reducir más la deuda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una comparecencia ante la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad de las Cortes de Aragón, solicitada a petición propia, ha señalado que hay equipamientos de investigación "bastante obsoletos" y si bien este año ha habido 1,8 millones de euros del Gobierno de Aragón, entre 2010 y 2015 la reducción ha sido de 7,3 millones.

Mayoral ha reclamado, igualmente, "trabajar en la financiación por objetivos, incluidos los complementos autonómicos que vencen y hay que negociar", así como por hacer un plan de infraestructuras "a medio y largo plazo".

En relación con la investigación, ha apuntado que la UZ ha dejado de estar entre las 500 primeras del ranking de Shanghai, si bien se encuentra en el puesto 530 de 25.000 centros, algo que se ha debido a que "ha cambiado el baremo para los científicos muy citados", además de que "hemos subido en otros" ranking, pasando a entrar "entre las 500 primeras" del mundo, unos índices cuya importancia es "atraer estudiantes de primer nivel".

Por otra parte, Mayoral ha explicado que el presupuesto de la UZ para el año que viene será de 262,5 millones de euros, 5,7 más que este año, de los que 4,7 son fruto de la "senda de financiación pactada" con el Gobierno de Aragón y el resto de los ingresos obtenidos por la mejora de resultados en programas de investigación nacional.

No obstante, ha advertido de la previsión de la reducción de ingresos por matrícula por la bajada del 20 por ciento del precio de los másteres no habilitantes --que supondrá entre 100.000 y 500.000 euros menos--, y la congelación de las tasas de los grados, así como por la reducción del número de alumnos en edad universitaria.

DEUDA

El rector ha deseado que el año que viene se pueda reducir la deuda más que este año, cuando está previsto que se aminore en 1,2 millones de euros, pasando de los 17,2 a los 16, una cifra que sigue siendo una "losa" la institución académica.

También ha comentado que entre los gastos que se van a incrementar figuran 150.000 euros más para becas propias y 500.000 euros "para poner al día" la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios (PAS), según lo acordado y así poder comenzar la negociación "para afrontar los cambios estructurales" de este personal ya que actualmente "no se concentran los esfuerzos donde más se necesita".

Mayoral ha aclarado que la UZ "no ha incrementado" los gastos en el capítulo de personal, sino que se ha reducido en aplicación de la tasa de reposición, si bien ha aclarado que "tenemos 391 personas ligadas a proyectos y contratos de investigación", que se dedican "solo a investigar" y no se contabilizan en ese capítulo.

Además, hay 30 profesores asociado más respecto a 2008 por las nuevas titulaciones implantadas, pero ha habido una reducción de 88 docentes por las tasas de reposición y hay 57 profesores asociados en ciencias de la salud, que "solo dan prácticas clínicas" y son "necesarios para que nuestros médicos y enfermos tengan reconocimiento del título europeo".

Igualmente, ha abogado por mantener el plan de racionalización del gasto de la UZ, que hasta ahora ha permitido un ahorro de 16,2 millones de euros, algo que ha contribuido a "sujetar la deuda", y que supone cierres energéticos de edificios y disminuir los gastos de administración, protocolo, viajes y dietas.

DISTRITO ÚNICO

El rector ha expresado su oposición a que en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "se pierda la prueba única" de acceso y "el distrito único, que "no debemos poner en riesgo de ninguna de las maneras".

Por otra parte, ha señalado que "nuestra oferta de postgrado no es la mejor" y "tenemos menos matrícula de la que deberíamos" y entre las apuesta ha señalado las "dobles titulaciones de máster en año y medio" y con "másteres nuevos que estamos negociando con los centros" para 2018.

En los grados, ha abogado por "dobles vías", por ejemplo de Física y Matemáticas, "que ya se está haciendo, pero hay alumnos que no lo saben", combinando en algunos casos titulaciones de los campus de Zaragoza con el de Huesca, que "supondrían un apoyo" para este último.

En relación con los campus externos, ha apostado por no implantar titulaciones que ya existen en Zaragoza, dobles titulaciones y "hacer apuestas diferenciales para ellos y dejar que tengan su estructura propia".

Respecto a la oferta online, ha defendido la "calidad" y "no ser una academia que vende títulos", para apuntar que ya se ha elaborado un "mapa de nuestra opciones de oferta" que está pendiente de tratarse en un consejo de dirección.

Finalmente, ha enumerado como asuntos pendientes, "trabajar" en la Ley de Ordenación del Sistema Universitario Aragonés (LOSUA), "ver cristalizado el pacto por la ciencia" y poner en marcha la ley, y en el ámbito nacional determinar la estructura de los estudios y revisar la Ley de Ordenación Universitaria, que "está caduca".

RELACIONES INTERNACIONALES

El diputado del PP Modesto Lobón ha anunciado que su grupo, tras "analizar con detenimiento el pacto por la ciencia, estamos de acuerdo con él" y "si hay aceptación de las sugerencias que transmitiremos la semana que viene" al Gobierno, "que no alteran en lo sustancial el pacto, se podrá ver aprobado", para coincidir con el rector en que debe tener una financiación estable y animarle a continuar potenciando las "relaciones internacionales".

La diputada del PSOE Isabel García ha subrayado que la "buena sintonía" entre el Gobierno y la UZ "ha permitido solucionar el nuevo acceso a la universidad", así como lograr "acuerdos importantes en financiación básica e infraestructuras", al tiempo que el Ejecutivo ha puesto en marcha nuevas becas o ampliado las existentes y ha opinado que el pacto por la ciencia "debería estar apoyado por todos los grupos".

La parlamentaria de Podemos Maru Díaz ha comentado que para mejorar la dotación de personal y profesorado en la UZ "primero hay que mejorar los fondos" y ha querido conocer por qué hay menos estudiantes de máster de los que debiera, para expresar su apoyo "a favor de una nueva LOSUA, de la ley de la ciencia y de la financiación por objetivos", así como con "modificar ley universitaria estatal".

El diputado del Partido Aragonés Jesús Guerrero ha opinado que los retos de la UZ son "abordar la adecuación de los grados a los nuevos perfiles profesionales que más demandan las empresas, la especialización inteligente de los campus externos, atraer a estudiantes de otras zonas de España y del extranjero y la oferta de títulos online", mientras que sobre el pacto por la ciencia ha abogado por que esté vinculado a destinar el 1,5 por ciento del PIB a I+D+i.

El parlamentario de Ciudadanos, Javier Martínez, ha considerado que la tarea del rector es "titánica y compleja", para lograr "la modernización de la Universidad de Zaragoza", para lo que ha querido saber "saber si ya cuenta con los recursos suficientes". Respecto al pacto por la ciencia ha dicho que hay que "hacer hincapié en la transferencia de resultados de la investigación".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha afirmado que "si fuera por este grupo el pacto por al ciencia ya estaría firmado, pero hay otros que no lo ven tan claro" y ha instado a "poner las prioridades de los capítulos de gasto" en el Presupuesto de la Comunidad para 2017, así como a pactar las inversiones en infraestructuras para que "tenga más viabilidad en el futuro".

Mostrar comentarios