La Universidad de Córdoba aprueba el documento final del II Plan Estratégico

EUROPA PRESS

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que este documento se remitirá al Consejo Social para su informe. Los nuevos planes anuales de becas propias para estudiantes de la Universidad de Córdoba, y de Cultura, Cooperación y Solidaridad, han sido también puntos destacados en la orden del día.

El documento que ha recibido su aprobación definitiva por parte del consejo de gobierno es el resultado del trabajo realizado desde mediados de 2015 en diferentes fases y para el que además de la participación de integrantes de la comunidad universitaria se ha contado con el asesoramiento de un comité externo del que han formado parte representantes de la sociedad cordobesa.

Fruto de este proceso es un documento en el que además de la preocupación por el factor humano, las actuaciones relacionadas con la adecuación de la oferta académica a las demandas del entorno, la investigación de calidad que genere nuevos conocimientos y su transferencia para promover la innovación y el desarrollo, se hace especial hincapié en la visibilidad de la institución y el rendimiento de cuentas a la sociedad y la internacionalización.

Un comité será el encargado de elaborar en coordinación con los responsables de la ejecución de las acciones, informes de seguimiento y establecer el grado de avance en cada de una de ellas. Cada año el Vicerrectorado de Planificación y Calidad presentará al consejo de gobierno la memoria anual de ejecución de este plan con el que se persigue que la UCO sea "la institución integradora, innovadora y competitiva que demanda la sociedad".

El consejo de gobierno también ha dado el visto bueno a las bases reguladoras y el III Plan Anual de Becas para el alumnado de la UCO que tendrá en el curso 2016-2017 un presupuesto mínimo de dos millones de euros, 250.000 más que el curso anterior.

Las ayudas se distribuyen entre las solidarias, destinadas a sufragar la totalidad, o una parte, de los gastos derivados de los estudios universitarios; y de excelencia académica, cuya finalidad es la formación integral del alumnado de la UCO, tanto en actividades estrictamente científicas como en proyectos sociales, culturales o deportivos. A ellas se unen las becas de prácticas externas de 'Ucoprem2'.

MATRÍCULA EN GRADOS Y MÁSTERES

El nuevo plan destina a becas de matrícula en grados y másteres un total de 180.000 euros (120.000 para estudios de grado y 60.000 para matrículas de máster), con una dotación que dependerá del número de las solicitudes que se reciban, las cuales podrán formularse a partir de abril de 2017.

En un segundo apartado se contemplan becas de excelencia académica de diversos tipos. Así, 25 becas 'semillero de investigación' de 3.150 euros y nueve meses de duración cada una y otras 16 de especialización de Trabajo Fin de Grado (TFG) 'semillero emprendedores', de 1.400 euros y cuatro meses de duración cada una a cargo del Vicerrectorado de Innovación y Transferencia y Campus de Excelencia. Asimismo, también dentro del semillero de emprendedores, con idénticas características e importe se convocarán otras 16 ayudas de especialización de Trabajo Fin de Máster (TFM).

Con cargo al Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua se establecen 30 becas de Movilidad Internacional a la Excelencia, 60 ayudas a Tesis de Excelencia, 35 becas Andalucía Open Future, con un importe por beca de 1.800 euros; 500 y 800 euros por beca de seis y tres meses respectivamente de la convocatoria 'Talentum Startup'.

A ellas se añade la convocatoria de diez becas UCO-Campus, de 2.450 euros cada una y siete meses de duración, otras diez de apoyo y formación en Bibliotecas de 2.450 euros y siete meses de duración cada una; 25 de apoyo y formación de calidad, de 350 euros y máximo de tres meses con diferentes períodos de activación.

ESTANCIAS EN ASIA

Igualmente, con cargo al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales se incluyen en ese plan seis ayudas de 2.500 euros UCO-Global Asia para estancias de estudios en universidades asiáticas; 50 becas UCO-Global con un presupuesto de 120.000 euros para estudios y prácticas que se distribuirán en 3.000 euros para estancias semestrales y 1.000 euros para programas estables.

También se incluyen 15 ayudas UCO-Global Summer para la realización de cursos de idiomas y especializados (20.000 euros en total distribuidos en cantidades de 1.000 y 1.500 euros) y ocho becas de 2.500-3.000 euros dentro del programa UCO-Global Máster (presupuesto global 24.000 euros).

Por último, con fecha de solicitud abierta se ofertan dos y cuatro becas (Máster y Doctorado) para la captación de talento extranjero (propias o en colaboración con la Fundación Carolina, por una cantidad global de 30.000 euros.

Junto a ellas, se ofertarán 247 becas dentro del Programa Propio de Prácticas en Empresas, 160 becas dentro del programa de prácticas en centros y servicios de la UCO, 130 becas dentro del programa Praems.

También están incluidas 109 becas CRUE Santander Cepyme de 564,76 euros mensuales cada una de tres meses de duración, financiadas al cien por cien por el Banco de Santander, por un total de 196.200 euros y 50 becas del programa de la Fundación Cajasur, de 264,76 euros mensuales y seis meses de duración financiadas al cien por cien por esta entidad por un global de 90.000 euros.

OTRAS AYUDAS

En materia de Relaciones Internacionales se han aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de nueve becas para la realización de estancias de estudios en alguna de las universidades asociadas a una red del Programa de Intercambio y Movilidad Académica de la Organización de Estudios Iberoamericanos, y de seis becas para estancias de investigación en el Programa de Formación Doctoral de docentes ecuatorianos en la Universidad de Córdoba.

En la sesión se ha dado vía libre a los Planes anuales de Cultura y Cooperación y Solidaridad. Este último, que facilitará el cumplimiento y seguimiento de los compromisos establecidos en la Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba 2016-17.

Por su parte, el plan de cultura para el curso 2016-17 recoge todas las actividades de promoción, formación cultural que se desarrollarán por la UCO en los próximos meses e incorpora el programa previsto por el Centro de Cultura Experimental de nueva creación.

OTROS ACUERDOS

En el apartado de Política Departamental se ha aprobado una plaza de profesor contratado doctor vinculado encuadrada en la Oferta de Empelo Pública Complementaria de Personal Docente e Investigador para el año 2016, el nombramiento de Angelina Costa Palacios como profesora honorífica.

En materia de Formación del Profesorado e innovación Docente se han aprobado nueve cursos correspondientes al Plan de Fomento del Plurilingüismo para el curso 2016/2017.

En lo referente a asuntos económicos y coordinación de Campus, el consejo ha conocido el informe de ejecución presupuestaria de la Universidad de Córdoba, Corporación y Empresas participadas al cien por cien correspondiente al tercer trimestre de 2016, ha aprobado la devolución al personal de la UCO del resto de la paga extraordinaria y adicional de diciembre de 2012.

Por último, en materia normativa han quedado aprobados los reglamentos internos de funcionamiento y protocolo para usuarios del Centro de Recursos Virtuales (UCOdigital) y del Edificio Vial Norte-UCO, modificado el que regula la solicitud y gestión de proyectos de I+D+i internacionales, fueron sustanciados diversos recursos y aprobados varios convenios.

Mostrar comentarios