La Universidad Loyola Andalucía se adhiere al Proyecto Unidos para la plena integración de sus alumnos con discapacidad

La Universidad Loyola Andalucía se adhiere al Proyecto Unidos para la plena integración de sus alumnos con discapacidad
La Universidad Loyola Andalucía se adhiere al Proyecto Unidos para la plena integración de sus alumnos con discapacidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El compromiso de la Universidad Loyola Andalucía ha sido suscrito por su rector, Gabriel Pérez Alcalá, a través de la firma de un acuerdo con la Fundación Adecco, representada por su director general, Francisco Mesonero.

Pérez Alcalá ha resaltado que "este proyecto no sólo es beneficioso para los propios estudiantes con discapacidad, quienes obviamente encuentran un apoyo incondicional en su etapa educativa y posterior acceso al mercado laboral; además de ello, refuerza el carácter inclusivo e igualitario de la Universidad Loyola Andalucía y de nuestro entorno, promoviendo que las nuevas generaciones con discapacidad decidan estudiar con nosotros el día de mañana".

Por su parte, Mesonero ha comentado que "es un orgullo que una Universidad como Loyola Andalucía se adhiera a nuestro proyecto y, con ello, contribuya a que las personas con discapacidad puedan acceder a estudios superiores con garantías, construyendo una comunidad educativa más inclusiva".

El Proyecto Unidos es una iniciativa pionera en España que ha logrado integrar, en torno al mismo objetivo, el compromiso de 12 universidades y 27 empresas líderes en el país: Adecco, Airbus, Alten, Atos, Asefa, Allianz, Bombardier, Capgemini, Caadagua, Copasa, Everis, Ferrovial Agromán, DNV, Gas Natural Fenosa, Indra, Fujitsu, Mahou San Miguel, Orange, Insa, JYSK, REE, Santa Lucia, Philips, Siemens, Schneider y Talgo.

El proyecto nace en 2013 con la misión de normalizar la discapacidad en el entorno universitario, desarrollar el nivel de empleabilidad de sus estudiantes con discapacidad y ofrecerles la posibilidad de conocer y ser conocidos en las empresas participantes.

La figura central del proyecto es el 'mentoring'. Empleados voluntarios de las empresas adheridas (mentores) deciden tutorizar a uno de los estudiantes con discapacidad --normalmente los mentores pertenecen a empresas del sector en el que se está formando el estudiante-- y apoyarles con sus conocimientos y experiencias. El proceso incluye acciones de acogida y presentación, al menos dos contactos al mes, seguimiento durante el curso y asesoramiento telefónico y/o 'online' a lo largo de todo el año académico.

Según el director general de la Fundación Adecco, actualmente participan en el proyecto 17 estudiantes con discapacidad, aunque un total de 53 ya han pasado por el programa. "Sus experiencias son muy positivas, se sienten acompañados y apoyados por sus mentores y están encontrando oportunidades formativas y laborales en las empresas de estos últimos. Por su parte, los mentores nos transmiten una gran satisfacción, al haber conocido de cerca la discapacidad, derribando barreras y estereotipos", ha dicho.

Además, Mesonero recalca "la gran satisfacción que supone la adhesión de la Universidad Loyola Andalucía al proyecto, al aportar un plus de conocimiento y experiencia a la comunidad educativa que hasta este momento formaba parte del proyecto. Gracias a su incorporación, esperamos poder incrementar el número de estudiantes con discapacidad que se benefician del proyecto".

Por último, el director general de la Fundación Adecco incide en la importancia de que todos los participantes establezcan un foro continuo de diálogo, en constante búsqueda de buenas prácticas e iniciativas que favorezcan la presencia de profesionales cualificados con discapacidad en las empresas.

Mostrar comentarios