El rector de la Universidad de Oviedo cree que su homólogo en la URJC debe dimitir si se prueba que ha plagiado

El rector de la Universidad de Oviedo cree que su homólogo en la URJC debe dimitir si se prueba que ha plagiado
El rector de la Universidad de Oviedo cree que su homólogo en la URJC debe dimitir si se prueba que ha plagiado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha dicho este miércoles que su homólogo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, debe dimitir si hay "pruebas concluyentes" de que ha plagiado.

A preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, García Granda ha admitido que este asunto fue tratado en el seno del órgano de dirección de la institución con una intervención del profesor Javier Fernández Teruelo, quien solicitó el apoyo para el profesor de la Universidad de Oviedo, Ignacio Fernández Sarasola, quien habría sido una de las víctimas del plagio del rector de la URJC.

El propio rector de la Universidad de Oviedo se puso en contacto este miércoles con Sarasola para mostrarle su apoyo. El profesor, al que ha visto "muy afectado" por lo ocurrido, está pidiendo a través de un escrito la dimisión de Suárez y, según García Granda, varios miembros del equipo rectoral de Oviedo ya lo han suscrito.

García Granda ha mencionado además que las universidades madrileñas ya se han pronunciado sobre el asunto y que este jueves es previsible que lo haga la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Preguntado sobre si esta polémica está generando un daño a la imagen de la universidad en España, García Granda ha dicho que no lo cree, porque se trata del caso de "una persona en particular". Ha indicado que hay casos de este tipo que han afectado también a políticos.

Sin embargo, García Granda ha admitido las carencias que tiene la Universidad a la hora de hacer frente a la creciente problemática de los plagios, con "muy pocos filtros". "Es una de las asignaturas pendientes que estamos detectando a todos los niveles, en particular en los trabajos fin de grado y fin de master", ha reconocido.

Motivos económicos, ha explicado, vuelven a estar en la raíz de las dificultades para hacer frente al problema. Existen herramientas 'antiplagio', pero son muy caras, ha lamentado. En la Universidad de Oviedo están buscando implementar herramientas de ese tipo de software libre que pueden ser más económicas, ha dicho.

Mostrar comentarios