Vázquez Rojas pide a las universidades que se conviertan en "pasarelas para el empleo"

Vázquez Rojas pide a las universidades que se conviertan en "pasarelas para el empleo"
Vázquez Rojas pide a las universidades que se conviertan en "pasarelas para el empleo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exsecretario general de Universidades y catedrático de Medicina y Cirugía Animal, Juan María Vázquez, ha abogado este martes en Santander porque las universidades se "impliquen más allá de la formación de los estudiantes" y se consoliden como "pasarelas hacia el empleo".

Vázquez ha participado en las Jornadas de Postgrado 'Postgrado y empleabilidad. ¿Es la clave para encontrar empleo hacer un postgrado?', organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Vázquez Rojas ha hecho hincapié en la "interconexión de las cátedras con el mercado laboral" y en la promoción del programa Erasmus, ambas "claves" para facilitar la búsqueda de empleo a los universitarios.

A su juicio de Vázquez Rojas, los estudiantes Erasmus tienen el doble de posibilidades de encontrar empleo que "quien no lo ha realizado". Por eso es muy importante que entre las estrategias que lleven a cabo las universidades para promover el empleo esté la capacidad de internacionalización, "que pasa por la propia movilidad internacional de los alumnos".

En este sentido, ha destacado que en total las universidades españolas acogen a un millón y medio de estudiantes, cifra que se ha multiplicado por diez desde los años sesenta.

Vázquez ha establecido una relación directa entre el número de estudiantes de postgrado que encuentran empleo y el de aquellos que se han quedado en el grado universitario. Así, ha afirmado que "entre grado y máster, quien posee este último, tiene más y mejor empleo", de mayor calidad y también están "mejor pagados", ha subrayado.

Por otra parte, ha destacado algunos de los aspectos de responsabilidad social universitaria a tener en cuenta como "la investigación, la formación del universitario más allá de su currículum y las competencias digitales y lingüísticas". También la formación profesional dual es importante ya que "está teniendo un empleo del 100% en el mercado".

El ponente ha concluido con la necesidad de promover mecanismos que ayuden a las personas con discapacidad que quieran formarse en estudios de grado y postgrado, pues entre el 5% y 6% de los estudiantes tiene alguna discapacidad, y además es un colectivo que presenta cierto grado de abandono escolar.

Mostrar comentarios