Videojuegos y Arte contemporáneo, apuestas de la Pontificia de Salamanca para la formación de docentes

  • La Fundación SM, con una larga trayectoria en capacitación y acompañamiento a los docentes, ha diseñado la Cátedra Marchesi para la formación innovadora en la práctica de profesores, una iniciativa que dirige el catedrático en Piscología Evolutiva y de la Educación, Álvaro Marchesi, y que acreditan la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid.
EUROPA PRESS

La Cátedra Marchesi tiene un novedoso enfoque personalizado y práctico, ya que combina la mitad de la formación en el aula del profesor inscrito y la otra mitad online. El objetivo de esta Cátedra/Aula consiste en favorecer la mejora de la enseñanza a los docentes que quieran innovar con sentido, con el fin de desarrollar competencias, mejorar el bienestar emocional, educar en valores y contribuir a la calidad y la equidad educativa.

El programa dará comienzo a mediados de marzo y arranca con cinco cursos, de 75 horas cada uno, ligados a las metodologías activas de gran interés por su impacto directo en la transformación educativa que requieren los centros. Ha contado con elasesoramiento de expertos de primer nivel en el campo de la educación como son César Coll, Juan José Vergara, Elena Martín, Gregorio Casado, Víctor Rodríguez y Miguel Ángel Dieste.

En concreto, los cursos ofertados desde la Universidad Pontificia de Salamanca están orientados al aprendizaje a través de los videojuegos y del Arte contemporáneo.

Con el título 'Enseñanza y aprendizaje a través de los videojuegos', este curso dirigido por Magí Barneda, biólogo y profesor de ESO y Bachillerato y experto en videojuegos, quiere sacar provecho de la forma de ocio que más ha crecido en los últimos años, los videojuegos, para que puedan servir también como herramienta de aprendizaje.

UN LABORATORIO DE CREACIÓN EXPERIMENTAL

Clara Megías, experta en Arte+Educación y doctora en educación artísticay directora del curso Arte contemporáneo como herramienta transversal de aprendizaje, ofrece a los docentes recursos y metodologías artísticas actuales capaces de transformar el aula en un laboratorio de creación experimental.

La Cátedra Marchesi se complementa con otros cursos de la Universidad Complutense de Madrid: 'Las metodologías activas: ¿cómo llevar la innovación a tu aula?', dirigido por Álvaro Marchesi y Juan José Vergara, pedagogo y experto en metodologías activas; 'Incorporación de la programación y la robótica en el aula, ¿te atreves?', que dirigen Eva María Pérez, profesora de Psicología evolutiva y de la educación, y Javier Gómez, profesor de tecnología para alumnos con AACC y coordinador de contenidos digitales en SM, y por último, 'Estrategias para intervenir y mejorar el clima social del aula: modificación de las dinámicas grupales que subyacen al acoso escolar y la disrupción', dirigido por Javier Martín Babarro, profesor de Psicología evolutiva y de la educación y especialista del programa de evaluación e intervención en convivencia escolar.

Esta iniciativa forma parte de Soluciones Educativas SM que ofrece servicios de carácter estratégico para acompañar a la escuela en su transformación hacia nuevos modelos, con propuestas innovadoras y factibles.

Mostrar comentarios