La XVII edición de los cursos de verano de las universidades navarras oferta 32 cursos de cuatro áreas de conocimiento

  • La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha presentado este viernes la XVII edición de los cursos de verano de las universidades navarras, en la que se ofertan 32 cursos repartidos en cuatro áreas de conocimiento: ciencias de la salud, ciencias experimentales, ciencias sociales y jurídicas, y educación y ciencias humanas.
EUROPA PRESS

Los cursos se celebrarán durante los meses de junio (8), julio (4), agosto (5) y septiembre (15). Siete de los cursos se incluyen en Ciencias de la Salud, 3 en Ciencias Experimentales, 12 en Educación y Ciencias Humanas, y 10 en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Entre los temas que se abordarán figuran moda y publicidad, mujeres precursoras, enfermedades raras, Camino de Santiago saludable, vida y muerte a través de la arqueología en la Antigüedad en Navarra, conflictos internacionales o meteoritos, por ejemplo.

Además de la consejera Solana, han participado en la presentación de los cursos de verano de las universidades navarras la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tudela, José Ángel Andrés.

También han estado presentes la vicerrectora de Proyección Universitaria y de Relaciones Institucionales de la UPNA, Eloísa Ramírez; el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo; la directora del Centro Asociado de la UNED en Pamplona, Carmen Jusué, y el director del Centro Asociado de la UNED en Tudela, Luis Jesús Fernández.

La consejera de Educación ha destacado que "estos cursos de verano son la actividad de extensión universitaria más ambiciosa de las que se organizan en la Comunidad foral", que tienen por objeto "acercar el mundo académico a la sociedad, desarrollando un programa que ofrezca la oportunidad de acercarse a la ciencia o la técnica, de analizar las inquietudes sociales actuales o de adentrarse en el conocimiento del patrimonio cultural de Navarra".

Ha explicado que, al igual que el año pasado, todos los cursos están financiados íntegramente por el Departamento de Educación, que ha destinado 100.000 euros, repartidos entre los cuatro centros. "Este compromiso financiero responde a la necesidad de hacer visible el tercer ámbito de actuación de la universidad, la difusión del conocimiento a la sociedad, que complementa los otros dos más relevantes: la docencia y la investigación", ha valorado Solana.

En este sentido, ha resaltado que "este esfuerzo del Gobierno de Navarra que se materializará en cuatro convenios de colaboración ha posibilitado que los precios de matrícula se hayan estandarizado y sean más accesibles desde el año pasado".

Además, ha destacado que "si bien los cursos están financiados por el Gobierno de Navarra, son fruto del trabajo conjunto de las dos universidades de nuestra comunidad (UPNA y Universidad de Navarra), de los centros asociados de la UNED en Pamplona y en Tudela, y del propio Departamento de Educación".

Mostrar comentarios