Xixón Sí Puede expresa su apoyo a las trabajadoras de las cafeterías del campus universitario en huelga

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según una nota de prensa de XSP, el conflicto empezó el pasado 17 de octubre, cuando una nueva empresa concesionaria se hizo cargo de la gestión de las cafeterías, momento en el que las trabajadoras denuncian que se inició "un hostigamiento constante" hacia el personal.

En este sentido, ha recordado a la Universidad de Oviedo que la máxima institución académica de Asturies "no puede dar cobijo a abusos laborales e incumplimientos de contrato", según este grupo municipal.

En este sentido, Xixón Sí Puede está contactando con las autoridades universitarias para que tomen cartas en el asunto y, "en última instancia, el Ayuntamiento de Xixón también se debería implicar en dar solución a esta tema, en le marco del convenio entre la Universidad y del Ayuntamiento", ha recordado el portavoz de XSP, Mario Suárez.

En cuanto al conflicto laboral, según denuncia el Colectivo de Trabajadoras en Lucha, el contrato de la Universidad de Oviedo y el convenio de hostelería obligan a la subrogación del personal. Sin embargo, el personal explica que no se les ha dado "ni la carta de subrogación, ni ninguna nómina, y solo alguna de las trabajadoras han recibido el salario que se les adeudaba desde mediados de octubre".

Este Colectivo también ha recordado que "el empresario que en la práctica gestiona el negocio de las cafeterías tiene una sentencia condenatoria por apropiación indebida y delito societario". Este se libró de la cárcel con un indulto del Ministerio de Justicia.

"Estamos ante una nueva concesión pública en la que las empresas adjudicatarias parecen obedecer a una única consigna: toma el dinero y corre", ha lamentado la edil de XSP Nuria Rodríguez.

Mostrar comentarios