La Xunta y las universidades estudian adelantar la prueba de acceso de septiembre al mes de julio "el próximo curso"

La Xunta y las universidades estudian adelantar la prueba de acceso de septiembre al mes de julio "el próximo curso"
La Xunta y las universidades estudian adelantar la prueba de acceso de septiembre al mes de julio "el próximo curso"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo, en caso de materializarse, esta modificación no se llevaría a cabo este año, que la Xunta sería "precipitado" y podría "generar más incertidumbres" en un ejercicio "de muchos cambios" en el proceso de acceso al sistema de educación superior.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, tras participar en una reunión con técnicos de las universidades y responsables de la CIUG, donde ha destacado este posible cambio como "una reclamación de la comunidad educativa".

Rodríguez ha trasladado en este encuentro el resultado de la sectorial celebrada en Madrid entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, donde informó sobre la eliminación de los efectos académicos de las llamadas 'reválidas' y la intención de la prueba de bachillerato sea "muy similar" a la antigua selectividad.

La CIUG será la encargada de organizar este proceso en Galicia, y lo llevará a cabo con una metodología "prácticamente idéntica" a las PAU para generar "los mínimos trastornos" al alumnado, materializándose "el mensaje de tranquilidad" reiterado desde la Xunta y las propias universidades.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que están trabajando en una línea de trabajo conjunto para resolver cuestiones técnicas y "de matiz" que quedan pendientes, como la arquitectura docente, ajustar la prueba a las troncalidades o evaluar las revisiones y el proceso de reclamaciones, entre otras.

El documento final será ratificado este viernes por el Consejo de Ministros y por el Congreso la próxima semana, con la previsión de que el proceso quede cerrado antes de que acabe el mes de diciembre.

"CREAR CERTIDUMBRES"

Rodríguez también se ha referido a las criticas de las asociaciones de alumnos sobre la potencial recuperación del impacto académico de estas pruebas en el futuro para aclarar que "no tiene sentido lanzar futuras amenazas" sobre algo que queda "muy claro" en el acuerdo y que "el sentir general es que se mantenga así".

"No creo que tenga sentido volver a insistir en algo que se acaba de quitar", ha señalado, para recordar que existe "una voluntad colectiva" de continuar el proceso de diálogo, buscar ese "pacto educativo" y acordar unos "ejes" entre todos para poder "crear certidumbres" en el sistema educativo.

Pedro Armas, presidente de la CIUG, ha señalado que están esperando a que "la legislación salga la semana que viene" en materia de contenidos, aunque ha asegurado que "no habrá grandes transformaciones" en ese sentido.

Asimismo, ha garantizado que trabajarán "con profesionalidad y sentido común" a través del "instrumento" con el que cuenta Galicia, "esta comisión", realizando los ajustes necesarios y que deriven de esta nueva normativa, reiterando que se trata de volver al "concepto PAU otra vez".

Mostrar comentarios