Alrededor de 2.400 estudiantes podrán hacer prácticas en los ayuntamientos con el plan 'La Dipu te beca'

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 2.400 estudiantes universitarios y de FP podrán hacer prácticas en los ayuntamientos de la provincia de Valencia, a través del programa 'La Dipu te beca', en el que la Diputación de Valencia ha invertido un total de 3.058.560 euros, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

Los jóvenes seleccionados, que deberán ser mayores de 18 años, podrán hacer prácticas en el Ayuntamiento de Valencia o en cualquiera de los otros 273 consistorios de la provincia. Por estas prácticas, que se prolongarán durante julio y agosto, percibirán una paga de 600 euros mensuales, lo que supondrá un total de 1.800 euros finales.

Las becas se concederán de acuerdo al número de habitantes que posea cada municipio, realizando un especial esfuerzo en el caso de los municipios más pequeños. De esta forma, se concederá una beca por cada 1.000 habitantes, tres becas en municipios de menos de 3.000 habitantes y cinco becas en municipios con entre 3.000 y 5.000 habitantes.

Por su parte, los municipios que superen los 50.000 vecinos dispondrán de un máximo de 50 becas. Caso aparte es la ciudad de Valencia, que al poseer un número de población superior a la de estos baremos, tendrá la posibilidad de becar a un número de cien alumnos.

La Diputación de Valencia ha previsto un presupuesto de 3.058.000 euros para este programa, con el fin de financiar el 80 por ciento del coste de estas becas, ya que el 20 por ciento restante lo deberá aportar cada ayuntamiento.

El próximo mes de junio se procederá a la selección de becarios por parte de todos los ayuntamientos y, una vez concluido el proceso, se anticipará al ayuntamiento el 70 por ciento del gasto previsto, para ingresar lo restante cuando se finalice el período de prácticas.

A continuación, los estudiantes se incorporarán a sus respectivos destinos para la realización de las prácticas en áreas como comercio, comunicación, electricidad, mecánica, geriatría, artes gráficas, servicios socioculturales, actividades marítimo-pesqueras o actividades deportivas, entre otras. Una vez concluidas su labor, elaborarán una memoria, por la que se les otorgará un diploma.

DISTRIBUCIÓN DE LAS BECAS POR COMARCAS

Siguiendo un repaso comarcal por toda la provincia de Valencia, y de acuerdo a los baremos de distribución de las becas según la población de cada municipio, el reparto queda establecido de la siguiente forma.

En las comarca de Requena-Utiel y el Valle de Ayora, los 16 ayuntamientos podrán optar a becar a un total de 79 alumnos, que la Diputación de Valencia subvencionará con 79.200 euros.

Por su parte, en la comarca del Camp de Morvedre, los también 16 ayuntamientos que la integran tendrán la posibilidad de contratar a 100 becarios, con una subvención que les otorgará la Diputación por valor de 144.000 euros.

La comarca del Rincón de Ademuz podrá becar a un total de 21 estudiantes, repartidos entre los siete ayuntamientos que la integran, con una subvención de la institución provincial de 30.240 euros.

Mientras, un total de 282 estudiantes podrán optar a estas becas en los ayuntamientos que integran las comarcas de La Costera, La Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida, con un importe de 406.080 euros que aportará la Diputación.

Hasta 53 estudiantes podrán conseguir la beca en los nueve ayuntamientos de La Hoya de Buñol-Chiva, donde la Diputación de Valencia subvencionará con 76.320 euros el coste de las becas.

Asimismo, en los 50 ayuntamientos que integran la comarca de La Ribera, incluidas las entidades locales menores, los estudiantes que podrán optar a las becas serán 364, financiados por la Diputación de Valencia con 524.160 euros.

Los 31 ayuntamientos de la comarca de La Safor, por su parte, podrán becar hasta 196 estudiantes con una subvención de 282.240 euros. A ellos se suman los 43 consistorios de la comarca de L'Horta, que podrán becar a 710 estudiantes. En este caso, la Diputación les otorgará, para financiar su coste, una subvención de 1.022.400 euros.

Así, los 19 ayuntamientos de la comarca de Los Serranos podrán becar hasta 59 estudiantes con la subvención de 84.960 euros que les aportará la institución provincial. Por último, en la comarca del Camp de Túria, 154 estudiantes podrán hacer prácticas en los 16 ayuntamientos que la integran, gracias a la subvención de 221.760 euros que concederá la Diputación.