Alumnos del curso regional de especialista universitario en cooperación al desarrollo harán sus prácticas en Nicaragua

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de 18 jóvenes extremeños pondrá rumbo mañana sábado, día 11, a Nicaragua para realizar las prácticas contempladas en el Curso de Especialista Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo, puesto en marcha por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Universidad de Extremadura.

Durante 18 días, los alumnos y alumnas de dicho curso se alojarán en el Centro de Formación y Capacitación al Desarrollo que la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) posee en una localidad cercana a Managua, en Ticuantepe, y que está financiado por la cooperación extremeña.

Desde Ticuantepe, el grupo se desplazará a los diferentes puntos del país donde asistirá a diversas conferencias que les introducirán en la realidad política, histórica y económica del país, y que estarán impartidas por expertos nacionales e internacionales. En este primer bloque participarán entre otros expertos la doctora Jilma Romero e Isabel Benavides, ambas catedráticas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, o Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica del país.

En el segundo bloque de estas prácticas, el grupo visitará los diferentes proyectos de cooperación que determinados países europeos llevan cabo en la zona. La finalidad de esta parte es dar a conocer directamente la formulación de políticas, programas y proyectos, así como la puesta en marcha de ejemplos de iniciativas sobre el terreno.

Así, los jóvenes visitarán el proyecto de turismo comunitario realizado en la comunidad del Ostional, gestionado por sus propios pobladores, o el proyecto "Los Pipitos" sobre discapacidad, desarrollado en Managua.

DIVERSIDAD DE VISIONES

Este curso comenzó en octubre del pasado año y finaliza en este mes de abril. La parte teórica del curso ha tenido una duración de diez fines de semana y se ha desarrollado en la Escuela de Ingenierías Industriales en el campus universitario de Badajoz y en el albergue juvenil 'Santa María de Guadalupe' de Valencia de Alcántara (Cáceres).

Durante 150 horas, el alumnado ha podido escuchar a más de treinta profesores, ponentes y participantes en mesas redondas, a representantes de instituciones públicas y entidades privadas de ámbito nacional y regional, a profesores de otras universidades españolas, cooperantes de distintas ONGD que están trabajando en el terreno... Todo ello les ha aportado una "gran riqueza" sobre las visiones de la cooperación internacional para el desarrollo y les ha dotado de una formación profesionalizada, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.