Alumnos y profesores de Letras se unen contra la supresión de titulaciones

  • Vitoria, 26 feb (EFE).- Alumnos y profesores de la Facultad de Letras del campus alavés de la Universidad del País Vasco (UPV) han protagonizado hoy una sentada en protesta por la posible supresión de las carreras de Filología Hispánica, Clásica, Francesa y Alemana, tal como se refleja en un decreto del Gobierno Vasco.

Alumnos y profesores de Letras se unen contra la supresión de titulaciones

Alumnos y profesores de Letras se unen contra la supresión de titulaciones

Vitoria, 26 feb (EFE).- Alumnos y profesores de la Facultad de Letras del campus alavés de la Universidad del País Vasco (UPV) han protagonizado hoy una sentada en protesta por la posible supresión de las carreras de Filología Hispánica, Clásica, Francesa y Alemana, tal como se refleja en un decreto del Gobierno Vasco.

El Departamento vasco de Educación dirigido por Tontxu Campos (EA) publicó el pasado 29 de enero un decreto que fija los criterios para que la UPV se adapte al proceso de Bolonia y establece la supresión de las enseñanzas universitarias de Grado que cuenten con menos de 30 alumnos inscritos de nuevo acceso, una medida que comenzaría a aplicarse en el curso 2010/2011.

Los alumnos de las cuatro filologías que podrían verse afectadas por este decreto en la Facultad de Letras de Álava han constituido una plataforma en contra de esta medida a la que se han sumado algunos de los alrededor de 70 docentes de estas titulaciones.

Según los datos aportados por los universitarios y profesores afectados, en Filología Hispánica están inscritos actualmente unos 90 alumnos; en Francesa y Alemana, alrededor de medio centenar en cada una, y en Clásica, unos 25.

La concentración de protesta se ha desarrollado en el vestíbulo de la Facultad de Letras, presidida por una pancarta en la que se leía "No a la desaparición de las carreras. Respeta la palabra de los alumnos", en la que se han coreado gritos en contra del proceso de Bolonia.

Portavoces de los alumnos han anunciado que continuarán con las movilizaciones, mientras que uno de los profesores, Juan José Lanz, que imparte clases en Filología Hispánica, ha criticado, en declaraciones a Efe, que el Rectorado no se haya puesto en contacto con ellos todavía para hablar sobre este asunto.

Lanz ha mostrado, en nombre de varios profesores, el apoyo del equipo docente a las protestas de los alumnos y el rechazo a la supresión de estas carreras.

Ha explicado que, en el supuesto de que desaparecieran estas titulaciones, los profesores serían reubicados en otras carreras o les obligarían a dedicarse a la investigación.

En la sentada protesta dos portavoces de los alumnos han leído, en euskera y en castellano, un comunicado en el que denuncian el "constantemente pésimo tratamiento que están recibiendo las humanidades".

Denuncian que se intenta "imponer un único pensamiento" y se pretende "suprimir cualquier forma de pensamiento crítico y diferente".

Acusan de "iluminados" a los que han "impuesto" este decreto de supresión de carreras utilizando la cultura "con fines tanto políticos como económicos".

Por ello, los alumnos aseguran que no aceptarán la supresión de las cuatro carreras "porque estudiamos con gusto, no por el futuro laboral ni económico que podamos tener sino porque nos gusta leer, pensar, adoptar actitudes críticas y ver más allá".

Por último, la plataforma ha animado a los futuros estudiantes de letras a "que se matriculen y estudien aquello que les gusta" y han preguntado si este es el resultado "del tan laureado, desconocido y ahora bien palpable proceso de Bolonia".

El comunicado concluye con la siguiente frase: "Como dijo Lorca decimos nosotros: protesto, protesto, protesto".