Asamblea pedirá al Gobierno central crear más facultades de Medicina y suprimir el numerus clausus de la Licenciaturas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Madrid aprobó hoy una Proposición No de Ley (PNL) del PP en la que se acuerda pedir al Ejecutivo regional que proponga al Gobierno central la creación de nuevas facultades de Medicina y la supresión del numerus clausus establecido para esta Licenciatura.

La PNL también propone continuar con el esfuerzo de formación de médicos residentes a través de plazas MIR y aumentar el conjunto de plazas MIR del Sistema Nacional de Salud.

El texto 'popular' expone que la oferta de plazas de Medicina "sigue congelada desde la fijación del numerus clausus" cuando, "en estos momentos, la Comunidad de Madrid ofrece suficientes plazas de postgrado, incluso para acoger a licenciados de otras comunidades autónomas".

La PNL señala que se han acreditado cinco hospitales como universitarios (Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Severo Ochoa), once hospitales como asociados (Carlos III, José Germain, Escorial, Guadarrama, Fuenfría, Doctor Rodríguez Lafora, Santa Cristina, Virgen de la Poveda, Virgen de la Torre, Cruz Roja y el Instituto de Cardiología) y centros de Atención Primaria, de forma que todos los estudiantes puedan hacer prácticas en centros de salud.

Además, afirma que en los últimos años la Comunidad de Madrid ha aumentado paulatinamente la oferta de plazas MIR para nuevos licenciados, pasando de 1.083 en el curso 2004-2005 a 1.376 en el curso 2008-2009, lo que supone un incremento del 27 por ciento, y expone que el esfuerzo es "reconocido" por los mejores estudiantes del MIR después de que ocho de los diez primeros clasificados en el examen MIR 2009 de toda España hayan optado por hospitales públicos de la región.

"Sin embargo, el Gobierno de la Nación sigue limitando la creación de nuevas Facultades, manteniendo el numerus clausus en el acceso a los estudios universitarios de medicina", critica el escrito, que se refiere a que la Comunidad aprobó crear nuevas facultades de Medicina en la Universidad Rey Juan Carlos, Alfonso X El Sabio, Francisco de Vitoria y Universidad Europea, cuando el Ministerio competente sólo aprobó la titulación de Medicina a dos de ellas.

"Esto ha supuesto que en el presente curso la nota de corte para estudiar Medicina sea aún más elevada que en el curso 2007/2008, y que el 79 por ciento de las solicitudes para estos estudios en las universidades públicas madrileñas hayan sido denegadas, provocando gran frustración en la vocación de miles de jóvenes", indica el escrito, que dice que mientras se mantiene el numerus clausus y no crea más facultades, "convalida 6.000 títulos de médicos a extranjeros; una cifra que prácticamente duplica el número de médicos graduados que salieron de las facultades de medicina españolas".

El portavoz socialista en la materia José Antonio Díaz explicó que su Grupo vota en contra porque el "problema no se soluciona eliminando el numerus clausus". "No se trata tanto del número de médicos, sino de dar respuesta a la demanda de las diferentes especialidades, por ejemplo Pediatría, que en la Comunidad de Madrid sufre una demanda cada vez mayor que no se cubre", señaló el diputado.

"No se puede aumentar el número de médicos sin coordinación con el Sistema Nacional de Salud y sin crear un espacio de análisis de las necesidades del sistema. Hacer lo contrario sería una irresponsabilidad", alegó.