Barcelona tendrá un Centro de Aplicaciones Civiles de Micro Satélites en 2015

  • Barcelona acogerá la sede del Centro de Aplicaciones Civiles de Microsatélites (CENSAT), un centro de análisis, diseño de tecnologías y explotación de aplicaciones científicas y comerciales para microsatélites que estará operativo en diciembre de 2015.

Barcelona, 18 jun.- Barcelona acogerá la sede del Centro de Aplicaciones Civiles de Microsatélites (CENSAT), un centro de análisis, diseño de tecnologías y explotación de aplicaciones científicas y comerciales para microsatélites que estará operativo en diciembre de 2015.

El Ayuntamiento de Barcelona, la Universidad Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad de Florida y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) han suscrito hoy el acuerdo de constitución de un consorcio público privado para crear el CENSAT, que tendrá oficina permanente en la Universidad de Florida (EEUU).

Los micro y nanosatélites son los que pesan menos de 100 kilogramos y permiten poner al alcance de empresas, administraciones y centros de investigación el acceso al espacio a un coste muy reducido y en un tiempo mucho más corto que el de un satélite convencional

El nuevo centro tecnológico y de investigación en el ámbito de los micro y nanosatélites formará parte de la red de Centros de Innovación Compartida de Barcelona y se financiará tanto de los contratos con empresas del sector privado como de proyectos competitivos del sector público europeo y de Estados Unidos.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha presidido el acto, ha asegurado que este centro situará a Barcelona "como punto de referencia mundial en un sector de futuro", y ha destacado que "pondrá tecnologías punteras, como son las utilizadas para diseñar satélites espaciales, al servicio de las personas, de su bienestar y calidad de vida".

El alcalde ha explicado que el CENSAT "será un centro que trabajará para mejorar ámbitos tan diversos como la monitorización de infraestructuras, el seguimiento de obras, el control de la calidad del aire, la medida de la eficiencia energética de los edificios o, incluso, la monitorización del tráfico".

El rector de la Universidad de Barcelona (B), Dídac Ramírez, ha señalado que este proyecto consolida Barcelona y la imagen de la UB, muy vinculada a la ciudad, dentro del contexto de las ciudades inteligentes.

El vicerrector de Política de Investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Fernando Orejas, ha destacado el impacto industrial y ciudadano del proyecto y también que involucre a una universidad extranjera, además de dos catalanas y un ayuntamiento que ya colaboran.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Florida, David Norton, ha asegurado que el CENSAT tendrá un impacto real en la vida de la gente, con el añadido de que le dará valor al unir al sector privado, las administraciones, las universidades y los centros de investigación.

Por su parte, el director adjunto del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Antoni Roca, ha señalado que el convenio suscrito hoy "es una oportunidad única para internacionalizar nuestro conocimiento".

A la firma del convenio ha asistido la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, que impulsó el acuerdo entre Florida y España que lo ha hecho posible.

EL CENSAT colaborará con empresa privadas y analizará y diseñará misiones, tratará y explotará los datos que se generen para usos comerciales y científicos y se encargará de centralizar la investigación en áreas de nuevo y rápido desarrollo relacionadas con Big Data o de gestión de las ciudades inteligentes por parte de la administración.

Mostrar comentarios