Bernat Soria sustituye al ministro de Educación e impartirá la conferencia inaugural de los cursos

LA RÁBIDA (HUELVA), 12 (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Sanidad Bernat Soria sustituye al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para presentar con una conferencia inaugural en La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), los 18 cursos y seis encuentros que desarrollará la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Iberoamericana, que comienzan el 13 de julio.

Según indicó la universidad en una nota, debido a su reciente nombramiento como ministro de Educación "se ha visto obligado a declinar la invitación" que le hacía la UNIA para presentar estos cursos.

Bernat Soria, que fue ministro de Sanidad entre el 9 de julio de 2007 hasta el 7 de abril de 2009, nació en Carlet (Valencia) y es médico investigador en el uso de células madres embrionarias con fines terapéuticos --coordinando en 2007 la Red Europea de Células Madres Embrionarias--, diabetes, enfermedades nueurogenerativas como el Parkinson, lesiones óseas o transplante celular.

Además, es Catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y doctor en Medicina por la Universidad de Valencia y ha sido coordinador del área de Fisiología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). En 2005 dirigió el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), un proyecto que se creó gracias a un convenio entre la Junta de Andalucía, las universidades Hispalense y Pablo de Olavide y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), convirtiéndose en el mayor centro de España de investigación en terapia celular y medicina regenerativa.

Está considerado como uno de los principales expertos mundiales en la investigación con células madres, debido a lo cual ha recibido diversos reconocimientos como el 'Premio Galien a la Mejor Labor Investigadora', 'Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina', 'Medalla de Oro de Andalucía' y 'El premio de la Junta General del Principado de Asturias y la Sociedad Internacional de Bioética', entre otros.

Asimismo, los cursos de verano contarán, entre otros, con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que participará el lunes 27 de julio en el curso 'Las voces de las mujeres en los nuevos espacios de poder'.