Camargo, Noja y Valderredible acogerán este verano ocho cursos de la UC sobre ingeniería, música y astronomía

Los tres municipios se incorporan este año como nuevas sedes de los cursos

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

Camargo, Noja y Valderredible acogerán este verano un total de ocho cursos de la Universidad de Cantabria (UC), sobre ingeniería industrial, música y astronomía, respectivamente. Los tres municipios se incorporan este año como nuevas sedes de los Cursos de Verano de la UC, por lo que en esta edición son 16 las localidades de la región donde se celebrarán las actividades académicas.

En concreto, en Camargo se han programado cuatro seminarios, que se celebrarán en el Centro Municipal de Empresas del Polígono industrial de Trascueto entre el 29 de junio y el 24 de julio. Los cursos abordarán la 'Inspección técnica de vehículos. Seguridad vial y medio ambiente','I+D+i: Estrategia creativa para la innovación industrial y empresarial', 'Autómatas programables y sistemas de supervisión: aplicaciones industriales' y 'Visión artificial'.

En Noja, se celebrarán tres cursos en el Palacio de Albaicín, entre el 13 y el 31 de julio, sobre 'Música y artes temporales: La propuesta cross-modal desde la teoría y la práctica', 'Dirección coral', y 'Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical'. Paralelamente, se han programado tres conciertos a cargo del cuarteto de clarinetes 'Manuel de Falla', el coro 'El león de oro' y el grupo de percusión 'Samburu'.

En Valderredible, tendrá lugar, del 29 de junio al 2 de julio, un curso de astronomía titulado 'Midiendo el universo', con sesiones técnicas, observacionales y prácticas en el Observatorio Astronómico de Cantabria y el el Aula de Informática del Ayuntamiento en Polientes.

APROXIMACIÓN A LA SOCIEDAD

La programación fue presentada hoy en rueda de prensa por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, Eduardo Casas; los alcaldes de Camargo, Ángel Duque; Noja, Jesús Díaz; y Valderredible, Fernando Fernández; y el director general de los Cursos de Verano de la UC, Fernando Mantilla, quienes destacaron que la incorporación de estas nuevas sedes supone una mayor aproximación de la universidad a toda la sosedad cántabra.

No obstante, Duque precisó que Camargo ya acogió, hace muchos años, dos ediciones consecutivas las actividades de verano de la UC, también sobre temas de ingeniería, y fue "una pena" que, "indebidamente", se perdiera "aquel enganche" con la Universidad, que ahora se retoma, ya que como ayuntamiento "importante" de la región "debe estar vinculado" a la programación, dijo.

Señaló además que Camargo siempre ha estado "muy vinculado" a temas de ciencia y tecnología, como los que se van a abordar en los cursos que va a acoger, dado que "siempre" ha sido un municipio "muy industrial", y debe "seguir en esa línea", recalcó.

Por su parte el alcalde de Noja recordó que la incorporación a los cursos de verano de la UC es una "vieja reivindicación" del municipio, que "siempre" ha querido participar en ellos.

A su vez, Fernando Fernández señaló que invertir en cultura "no es un despilfarro", sino que es "cuando menos productivo", al tiempo que destacó que Valderredible es uno de los municipios con "más patrimonio" natural y cultural de Cantabria.

Para Eduardo Casas, la ampliación de las sedes de los Cursos de Verano con estos tres municipios constituye un "avance importante" en el objetivo de aproximación de la Universidad a la sociedad cántabra. Al respecto, el director de los cursos señaló que estos tres municipios son representativos de la "diversidad" geográfica y demográfica de la región.

Al igual que todos los años, en esta edición se mantiene la asignación de créditos de libre elección. Además se contemplan importantes reducciones por matrícula anticipada hasta el 5 de junio, y para desempleados, jóvenes y mayores de 65 años.