Casas reitera que no es seguro que el 2010 estén a punto las infraestructuras y los recursos para iniciar Medicina

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La rectora de la Universitat de Illes Baleares (UIB), Montserrat Casas, señaló hoy que con la situación actual parece "precipitado" fijar septiembre de 2010 como fecha de inicio de los estudios de Medicina en las islas, dado que no sabe "si el contorno --en referencia a las infraestructuras y los recursos humanos a disponer-- va a estar realmente a punto" para que pueda la carrera inicie su andadura.

"En estos momentos, dentro del campus universitario no hay infraestructura, digamos, en cuanto a espacios, aulas y laboratorios suficientes para alojar de entrada los primeros cursos. Con lo cual, ésta era un poco mi visión de que tenerlo todo a punto para 2010 me parecía un poco precipitado, en el bien entendido que hay que pasar todos estos pasos", añadió Casas, quien subrayó además que debe verificarse también el Plan de Estudios.

Tras asistir a la reunión de la asamblea general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas celebrada en Madrid, Casas realizó esta valoración sobre el plazo previsto para el desarrollo de los primeros cursos de la Facultad de Medicina.

La rectora de la UIB detalló que, actualmente, las condiciones de contorno no le hacen estar "muy convencida" de ello, aunque agregó que se puede realizarse esa previsión si se dan los avances necesarios.

"Si las condiciones de contorno cambian, y realmente el Plan de Estudios se verifica, tenemos los medios económicos e infraestructuras necesarios, podría ir para adelante", añadió la rectora de la UIB, para detallar que está programado que parte de las instalaciones del nuevo hospital de referencia.

Casas recordó que la Universidad, a través de la comisión encargada para analizar la situación de la Facultad de Medicina, está elaborando un preproyecto del Plan de Estudios, que se está adaptando a la normativa propia.

También añadió que paralelamente a este aspecto también se realiza un estudio "de cálculo de costes económicos para su posible implantación", tanto en lo referente a las infraestructuras como a los recursos humanos.

Una vez concluya ese proceso, Casas dijo que se presentará el contenido al Govern "para ver si realmente es asumible en cuanto a costes y, de ser así, se pasaría al proceso de información pública, que pasan todos los planes de estudio de la comunidad universitaria, se sometería en su momento a su aprobación por el Consejo de Gobierno y se enviaría a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)". También destacó que se requerirá el informe favorable del Consejo Social para su implantación.